Alerta del Gobierno por la Huelga de Controladores Aéreos
El Ejecutivo ha emitido una advertencia debido a las huelgas efectuadas por los controladores de tráfico aéreo. Este martes 26 de agosto, estas movilizaciones afectaron al menos 178 vuelos de un total de 295 programados por Aerolíneas Argentinas.
Requerimiento de Servicios Mínimos
En vísperas de la tercera jornada de huelga prevista para el 26 de agosto, con paros programados entre las 7:00 y las 10:00, y nuevamente de 14:00 a 17:00, la Secretaría de Transporte de la Nación recordó que la navegación aérea es un servicio indispensable por ley. Por ello, debe garantizarse al menos el 45% de las operaciones aéreas previstas.
Impacto y Medidas de Fiscalización
La asociación Atepsa, que representa a técnicos y empleados de la protección aérea, comenzó su protesta el viernes, generando demoras y cancelaciones de vuelos, con pérdidas estimadas entre 1,5 y 2 millones de dólares. La ANAC fue encargada de supervisar aeropuertos a nivel nacional, asegurando que se respetara la normativa para proteger la seguridad operacional y evitar una paralización total.
Durante este martes, los paros se realizan en tramos: de 7:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00, con afectación en los horarios de vuelos durante todo el día, según informaron las aerolíneas.
El comunicado del departamento de Transporte señala que si se detectan incumplimientos, la autoridad aeronáutica podrá levantar actas de infracción y aplicar sanciones según la ley vigente. Estas sanciones podrían consistir en multas económicas o incluso la revocación de la concesión otorgada.
Como parte de las acciones, se destacó que la Administración Nacional de Aviación Civil puede emitir actas de infracción a controladores cuyos actos infraigan las normativas o pongan en riesgo la seguridad de las operaciones aeronáuticas.
Aerolíneas Argentinas ha presentado denuncias ante EANA y ANAC, acusando a Atepsa de bloquear la salida de nueve vuelos que, aunque contaban con autorización, fueron detenidos fuera del horario de huelga, incluyendo dos vuelos internacionales.
Este conflicto surgió tras el término de la conciliación obligatoria y después de 17 sesiones sin acuerdo, según la Empresa Argentina de Navegación Aérea, quien culpó al sindicato de adoptar una postura inflexible. El Gobierno Nacional desaprueba dichas medidas, ya que perjudican un servicio esencial legalmente garantizado.
Las siguientes huelgas programadas serán el jueves 28 de agosto de 13:00 a 16:00 y el sábado 30 de agosto, de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00.
D.D.