El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado un aviso de nivel naranja para la madrugada del domingo, debido a la presencia de tormentas intensas y fuertes vientos en la Ciudad de Buenos Aires, así como en algunas áreas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Previamente, como estaba pronosticado, una intensa tormenta en Olavarría causó destrozos importantes.
De acuerdo con el pronóstico de este organismo, que recientemente celebró su 153 aniversario desde su creación bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, las áreas más golpeadas por estos fenómenos climáticos serán el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe, y un sector de la provincia de Buenos Aires que abarca desde Arrecifes y Pergamino al norte, hasta Flores y General Alvear al sur.
Se espera que en estas regiones se desarrollen tormentas intensas o localmente severas, acompañadas de copiosas precipitaciones, frecuente actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían exceder los 90 km/h.
El SMN ha puntualizado que, en los lugares más afectados por la alerta naranja, se proyectan acumulaciones de lluvia de entre 40 y 80 mm, pudiendo ser mayores en sitios específicos.
Otro rango del territorio bonaerense está bajo revisión con una alerta amarilla: en la zona central hacia el oeste, debido a vientos intensos, y en la región de la Costa Atlántica, por tormentas.
Apuntes locales indican que, en la tarde y noche del sábado, una tormenta afectó a la ciudad de Olavarría y sus cercanías, con ráfagas que alcanzaron velocidades de 90 km/h.
La localidad de Loma Negra sufrió particularmente, especialmente en un club local donde cayeron varios árboles, afectando incluso al playón del club. En la Sociedad Rural, una carpa instalada para un evento también padeció por los vientos fuertes.
El mapa que divulgó el SMN también señala una alerta amarilla, relacionada con tormentas, para el norte de Entre Ríos y Santa Fe, y el sur de Corrientes; mientras que por vientos intensos, la advertencia se extiende al sur de Santiago del Estero, todo San Luis, buena parte de La Rioja, San Juan, La Pampa y Mendoza, donde incluso hay una alerta amarilla debido a nevadas de distinta intensidad en el sur.
Pronóstico de lluvia para la Ciudad y el Gran Buenos Aires
Según el SMN, el domingo en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires será un día de variada actividad pluvial.
Durante la madrugada, se esperan fuertes tormentas; en la mañana, tormentas aisladas; por la tarde, chaparrones de diferente intensidad que continuarán hasta la noche, momento en que podrían darse lluvias dispersas. Las temperaturas oscilarán entre 16 y 21 grados.
Para el lunes, se anticipa una leve mejoría con un cielo mayormente nublado y un marcado descenso de la temperatura, fluctuando entre 10 y 18 grados.
