El sistema que supervisa el cumplimiento de los requisitos para recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) ha sido modificado por el Gobierno, ampliando así el método de verificación automática de los requisitos de salud, vacunación y educación.
Esta modificación fue formalizada mediante la Resolución 508/2026 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, anunciada en el Boletín Oficial del día miércoles.
Nuevos criterios para el pago de la AUH
Anteriormente, la Ley 24.714 indicaba que el 80% del monto de la asignación se pagaba cada mes, mientras que el 20% restante era retenido hasta que se demostrara el cumplimiento de ciertas condiciones.
Para los menores de hasta cuatro años, era necesario verificar los controles médicos y las vacunas obligatorias. Para los niños y adolescentes en edad escolar, se debía acreditar también la asistencia a la escuela.
Extensión del sistema de verificación automática
La normativa recién aprobada recuerda que la Resolución 1170/2025 había introducido un método para verificar automáticamente los controles médicos y de vacunación de los menores de cuatro años.
Ahora se ha decidido expandir este sistema a aspectos de salud y educación para todos los beneficiarios de la AUH.
El cambio principal es que “el cumplimiento de las condiciones se comprobará automáticamente a través del intercambio seguro de información entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.
No obstante, la resolución prevé una alternativa para los casos donde la información no esté registrada oficialmente.
En tales situaciones, “el titular puede presentar los documentos necesarios ante la ANSES siguiendo los procedimientos establecidos por esta entidad”.
Bajo la nueva estructura, cuando se verifique automáticamente que se cumplieron los controles médicos y de vacunación de menores de hasta cuatro años, “el monto reservado se pagará automáticamente y cada mes junto con el 80% del importe de la AUH”.
El Gobierno ha destacado que la medida es “adecuada” ya que facilita ampliar los mecanismos de verificación automática a todos los beneficiarios de la asignación, reduciendo así la necesidad de trámites presenciales o de presentar documentación cuando los datos ya están disponibles en las bases oficiales.
Además, se destaca que la reforma sigue principios de “eficiencia administrativa” y “simplificación de trámites”, dentro del marco legal orientado a “la protección integral de niños y adolescentes, la educación y la atención a la primera infancia”.
El Gobierno sostiene que la medida “fortalece el sistema de protección social” y ayuda a “integrar las políticas de salud y educación con la política de ingresos”.
La resolución encomienda a la ANSES la tarea de implementar “las medidas y normas necesarias” para activar el nuevo sistema de intercambio de información y control automático.
