Desaparición de Material Biológico en Brasil
Un intrigante hurto de materiales biológicos peligrosos tuvo lugar en un laboratorio de seguridad nivel 3 en Brasil, el cual es considerado de máxima protección. En circunstancias que aún se investigan, estos materiales desaparecieron el pasado 13 de febrero.
Contexto del Incidente
El suceso se desencadenó en la Universidad Estatal de Campinas, ubicada en San Pablo, donde la investigadora argentina Soledad Palameta Miller, de 36 años, ocupaba el puesto de docente y coordinadora en el área involucrada.
La científica fue arrestada, pero posteriormente liberada bajo ciertas condiciones, aunque continúa siendo investigada y enfrenta cargos judiciales. Afortunadamente, el material sustraído fue recuperado.
Detalles del Robo y Reacciones
El laboratorio afectado pertenece al Instituto de Biología, situado en la ciudad universitaria estatal, a unos 100 kilómetros al noroeste de la zona central de San Pablo. Las normas de bioseguridad del lugar estipulan que en el nivel 3 se manejan agentes peligrosos capaces de causar enfermedades letales y que se transmiten principalmente por el aire.
La noticia del robo causó un gran revuelo en los medios brasileños, mientras que en Argentina, la información comenzó a circular más tarde.
Acciones y Medidas Adoptadas
El lunes 23 de marzo, el Rectorado de Unicamp emitió un comunicado oficial informando sobre el “robo de material de investigación” en sus instalaciones del Instituto de Biología. Ante la severidad de la situación, la universidad notificó a la Policía Federal y a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que realizaran las pesquisas pertinentes.
La Policía Federal tomó medidas y consiguió arrestar a un sospechoso vinculado al hurto. Durante la investigación, se realizaron allanamientos que permitieron recuperar el material robado, el cual fue enviado al Ministerio de Agricultura y Ganadería para su análisis, con la asistencia técnica de Anvisa.
Unicamp subrayó que el material está bajo custodia de la Policía Federal, y que se inició una investigación interna para esclarecer las circunstancias del incidente.
La Científica Sospechosa
Soledad Palameta Miller tiene un Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de Unicamp, obtenido entre 2014 y 2019. Previamente, adquirió su título en Biotecnología en la Universidad Nacional de Rosario. Ha trabajado como colaboradora en el proyecto PREVIR-MCTI y es actual coordinadora del Laboratorio de Virología y Biotecnología Alimentaria, enfocándose en vigilancia epidemiológica y desarrollo de terapias y diagnósticos.
Actualmente, la investigadora enfrenta cargos por hurto agravado, fraude procesal y transporte ilegal de organismos genéticamente modificados. Sin embargo, su defensor Pedro de Mattos Russo argumenta que no existen evidencias de robo y que las instalaciones del laboratorio fueron utilizadas debido a la falta de un espacio propio para la investigación.
La policía también investiga la posible implicación del esposo de Miller, quien es médico veterinario y doctorando en Biología Molecular en Unicamp.
