Juez en San Luis permite que se agilice la adopción de un bebé antes del nacimiento

Un Fallo Innovador en San Luis

En un caso sin precedentes llevado a cabo en Santa Rosa de Conlara, San Luis, un juez permitió que una pareja pudiera adoptar a un bebé antes de su nacimiento. Este caso se concretó después de que la mujer gestante confirmara su deseo de no asumir la maternidad, lo que facilitó un proceso legal más expedito gracias a una orden cautelar.

Proceso Acelerado de Adopción

El juez de Familia, Hugo Orozco, respondió a un aviso del Programa de Niñez que mencionaba la situación vulnerable de una mujer que optó por dar en adopción al niño que llevaba en su vientre. Sin protocolos oficiales establecidos para esta situación particular, Orozco se abocó a respetar la decisión de la mujer, subrayando que “las mujeres no deben ser forzadas a la maternidad, menos en situaciones traumáticas”.

Para gestionar este singular proceso, participaron colaboradores del Registro Único de Adoptantes (RUA), junto con profesionales del derecho y la salud, quienes trabajaron en conjunto con la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, María Luz Vilchez, y la delegada del RUA, María Fernanda Gasparro.

El juez Orozco destacó la importancia de no llamar ‘mamá’ a la mujer en los talleres prenatales ni hacer referencias emocionalmente cargadas propias de la maternidad, ya que para algunas mujeres el proceso es diferente. Resaltó que “esa mujer es una gestante, no una madre”, dejando claro que la maternidad no es una experiencia universal.

Quizás también te interese:  Récord de donaciones: UNICEF supera los 1.900 millones de pesos para apoyar a niños y adolescentes

Orozco también explicó cómo se organizó el nacimiento del bebé en base a una medida cautelar, coordinando el día del parto con personal hospitalario para asegurar que se respetaran las decisiones tanto legales como personales de la mujer.

Este caso, según el magistrado, “marca un precedente jurídico que incorpora una nueva mirada con enfoque de niñez y género”, aunque señaló que “todavía faltan herramientas adecuadas, no solo en San Luis, sino a nivel nacional.”

Quizás también te interese:  Retiro preventivo de fórmula láctea y comida en polvo infantil: causas y detalles

Al nacer el bebé, fue entregado directamente a la pareja preseleccionada por el RUA, evitando así que el niño ingresara en el sistema de familia solidaria. Orozco cuestionó: “¿Por qué agregarle a un bebé la institucionalización innecesaria si existe una lista de adoptantes a la espera?”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad