Retorno de emergencia al aeropuerto
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Madrid tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza solo treinta minutos después de haber despegado. Se identificó un problema en uno de los motores que generó ruidos fuertes, provocando alarma entre los pasajeros y residentes del área.
Operativo de seguridad en el aeropuerto
El vuelo AR1132 logró aterrizar nuevamente en Ezeiza sin asistencia externa, donde fue recibido por el equipo aeroportuario y los bomberos que se encontraban preparados para cualquier eventualidad.
Reacciones de los residentes
El avión partió a las 23:52 y ya estaba de vuelta a las 00:30. La comunidad cercana al aeropuerto mostró su inquietud en redes sociales por las detonaciones percibidas. Una cámara de seguridad en un establecimiento de El Jaguel, una zona próxima a Ezeiza, registró el sonido de la primera explosión a las 23:57, lo que provocó que varias personas en la zona comenzaran a huir por el susto.
Muchos vecinos, habituados al ruido normal del tráfico aéreo debido a la proximidad con la pista, notaron que este evento era inusualmente diferente. En las redes, comenzaron a relatar lo sucedido e incluso etiquetaron a otros usuarios que también escucharon el ruido pero desconocían su origen.
Norma, una residente de la zona, comentó: “Creí que las explosiones eran tan fuertes que temí que el avión cayera sobre nuestras casas”. Javier, otro vecino, le respondió diciendo que sonó como si fueran tres truenos.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Clarín, el incidente se debió a un fenómeno denominado “parada de compresor”, que afecta el flujo de aire dentro del motor y puede provocar sonidos similares a explosiones.
La compañía aclaró que, si bien el ruido puede parecer impactante, no hubo una situación de emergencia real. Los sonidos no fueron causados por fuego ni situaciones similares, sino por una disfunción en el flujo de aire.
Finalmente, el vuelo con destino a Madrid fue reprogramado y partió de Ezeiza a las 04:33. Se espera su llegada a España a las 21:25 hora local. La aerolínea nacional empleó un Airbus A330-243 para continuar con el vuelo, en lugar del Airbus A330-230 averiado.
