Análisis de los Resultados de la Evaluación Aprender 2024
Este lunes, la Secretaría de Educación Nacional dio a conocer los hallazgos de la evaluación Aprender 2024, aplicada a alumnos de 5° y 6° grado de secundaria. Los resultados en Matemática resultaron alarmantes: apenas un 14,2% de los estudiantes logró un nivel satisfactorio. En contraste, en el área de Lengua, el 58% alcanzó ese nivel de rendimiento.
Detalles de la Evaluación Censal
De acuerdo con un comunicado proporcionado por el Ministerio de Capital Humano, las evaluaciones, de carácter censal, se realizaron en octubre del año pasado, abarcando a 379.050 estudiantes de 5° y 6° grado en todo el territorio nacional.
Impacto de la Pandemia en el Aprendizaje Escolar
Se destacó que estos estudiantes iniciaron su educación secundaria durante 2019 y 2020, un periodo en el que se esperaba que alcanzaran el nivel educativo exigido para su edad. Los resultados sugieren que la pandemia y el cierre de las escuelas han influido significativamente en su trayectoria educativa y en sus aprendizajes.
Desempeño en Lengua y Matemática
En el área de Lengua, el 58% logró al menos un nivel satisfactorio, un 26,2% llegó a un nivel básico y un 15,8% no alcanzó el nivel mínimo. En cuanto a Matemática, solo el 14,2% alcanzó un nivel satisfactorio, mientras que el 31,2% de los estudiantes logró un nivel básico y un 54,6% quedó por debajo de este nivel.
Es preocupante que, desde la evaluación Aprender 2022, no se han registrado estudiantes en el nivel avanzado en Matemática. Al revisar el progreso en los aprendizajes, tomando como referencia Aprender 2016, no se encuentran estudiantes que hayan alcanzado el nivel superior de desempeño.
Noticia en desarrollo
AS
