Las boticas deberán mostrar un código qr con el costo de los fármacos

“Verifique aquí el listado de precios de los medicamentos”. Esta oración, acompañada de un código QR que los usuarios podrán escanear con sus dispositivos móviles, deberá figurar en la señalética que las farmacias del país tendrán la obligación de mostrar de manera clara y visible en sus establecimientos, conforme a una inminente resolución del Ministerio de Salud.

Objetivos de la medida

El propósito central de esta acción es brindar a los consumidores la posibilidad de conocer, antes de acercarse al mostrador, si la farmacia dispone de lo que buscan y si existen variantes en cuanto a los precios para el mismo medicamento. Aunque los valores de referencia de los productos farmacéuticos pueden consultarse en el portal oficial del Gobierno, esta normativa busca facilitar aún más el acceso a dicha información.

Desafíos del sector farmacéutico

A pesar de que la propuesta parece beneficiosa, podría generar tensiones entre el Gobierno y el sector de las farmacias. Al finalizar nuestro reporte, representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA) manifestaron que no fueron consultados sobre esta decisión, lo que consideraron sorpresivo.

Desde COFA expresaron que la implementación de la medida es compleja, aduciendo la falta de personal y señalando que el stock de las farmacias depende de las droguerías, las cuales generalmente reponen productos en pocas horas. Por otro lado, FEFARA indicó desconocer por completo los pormenores del anuncio.

Detalles de la normativa

El anuncio fue realizado este jueves por el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Fuentes cercanas al ministro Mario Lugones precisaron que se publicará oficialmente este viernes. El anuncio se emitirá a través de una resolución conjunta que involucrará al Ministerio de Salud y la Secretaría de Industria y Comercio, liderada por Esteban Marzorati.

Es fundamental mencionar que todos los medicamentos deben respetar los mismos precios, independientemente de si son de venta bajo receta o de venta libre, tras convenios entre laboratorios, farmacias y prestadores de salud.

Beneficios para el consumidor

Previamente, aunque los consumidores podían consultar precios a través del buscador oficial del Ministerio de Salud, la navegabilidad de otros recursos en línea era deficiente. Ahora, por primera vez, los clientes de las farmacias tendrán un “menú” de opciones farmacéuticas comparable antes de realizar una compra, facilitando así la comparación de precios y disponibilidad.

Este esfuerzo responde a la necesidad de descontinuar prácticas obsoletas donde la presión de marcas por parte de laboratorios influía en la decisión del consumidor, limitando las opciones disponibles de un medicamento.

El Gobierno destaca que el QR en las farmacias promueve una mejor transparencia, elección libre y modernización en el acceso a información importante para los ciudadanos.

A esta iniciativa se le suma el plan de complementar el “Buscador de Precios de Medicamentos” en línea, el cual en sus primeros 60 días gestionó 129,400 búsquedas. Se espera incorporar nuevas funciones que permitan una infraestructura interoperable a nivel nacional.

El Ministerio de Salud aclaró que esta acción se alinea con la Resolución N° 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, la cual establece que los precios deben mostrarse de manera clara, y si es mediante listas, deben exhibirse en espacios accesibles y visibles al público de forma física y/o digital. Las farmacias dispondrán de 30 días, contados desde la publicación de la resolución, para poner en práctica esta medida.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud fue consultado nuevamente respecto al reclamo de las asociaciones farmacéuticas sobre la falta de diálogos previos. Desde el equipo de Lugones afirmaron que “existe comunicación constante con las farmacias” y aseguraron que “algunas ya ofrecen listas de precios a solicitud” y que “es factible de implementar”.

AS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad