Inicio de la Relación y Desaparición
Hace escasos meses, nació un vínculo sentimental entre Juana Inés Morales (69) y Pedro Alberto Kreder (79) en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ubicada en Chubut. El par de adultos mayores decidió embarcarse en una travesía hacia la localidad de Camarones, situada a más de 200 kilómetros al norte. Transcurrida una semana desde su partida en una camioneta, se desconoce el paradero de ambos. Las fuerzas policiales, familiares y la administración de la gobernación se encuentran dedicados intensamente a dar con su paradero. El viernes fue hallada su camioneta, abandonada y atascada, en una área de acceso complicado cercana al punto de partida.
El Viaje y la Última Aparición
El sábado anterior, a las 9 de la mañana, Morales y Kreder se pusieron en marcha en una Toyota Hilux color beige desde Comodoro Rivadavia, situada al sur de Chubut. Su destino era Camarones, una zona de interés turístico situada en la franja atlántica central de la provincia, a casi 260 kilómetros al norte de su punto de partida. Pronto cesó el contacto con amigos y familiares, quienes dieron aviso a las autoridades al iniciar la semana. Las cámaras de vigilancia les ubicaron por última vez en Punta Novales, 15 kilómetros alejados de su destino inicial, minutos antes de las 10.
Avance de la Investigación y Hallazgo del Vehículo
No se generaron más noticias. El móvil de Morales dejó de ser captado en Caleta Córdova, próximo a Punta Novales. La Policía de Chubut estableció un agresivo operativo de búsqueda en el tramo entre Caleta Córdova y Camarones, inspeccionando rigurosamente los alrededores de la Ruta Provincial 1, que conecta ambos lugares.
El viernes por la tarde, gracias a la habilidad de la División de Búsqueda de Personas y el respaldo logístico del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, que facilitó aviones para explorar desde el aire, se localizó la Hilux beige en la que viajaban. El vehículo se encontraba cerrado y atascado en un terreno de difícil acceso al norte de Caleta Córdova, ubicado en Cañadón de Visser, cercano a Puerto Visser, una zona que frecuentan pescadores.
Para intensificar los esfuerzos de búsqueda, se ha solicitado también la colaboración de la Prefectura Naval Argentina para realizar operativos marítimos a lo largo de la costa que se extiende entre Caleta Córdova y Puerto Visser. El gobernador Ignacio Torres expresó este llamado en un comunicado oficial de la provincia.
Aldana Botha, la hija de Morales, compartió un mensaje esperanzador en las redes sociales tras descubrirse la camioneta, aunque aún sin noticias de su madre y Kreder: “Te prometo que te vamos a encontrar, mami, que toda esta pesadilla está por terminar y que vamos a pasar el Día de la Madre juntas, como siempre lo hicimos. Te amo con todo mi corazón. Yo sé que me estás esperando y que los ángeles de Dios te están cuidando”.
Un grupo de búsqueda compuesto por la Brigada, una unidad canina, controladores de drones, policía montada y motocicletas de enduro arribaron al sitio el viernes por la tarde. Sin embargo, las actividades fueron limitadas debido a la llegada de la noche. “Cuando llegamos eran las siete de la tarde, por lo que tuvimos un corto período de tiempo para explorar antes de que la oscuridad nos obligara a volver”, explicó una fuente cercana a la investigación.
Los investigadores especulan que tras quedarse atascados, el dúo pudo haber decidido ir en busca de ayuda a pie. Un examen exhaustivo del vehículo podría ser vital para entender mejor su situación. “Es importante determinar cuánto combustible tenía la camioneta para evaluar cuánto tiempo pudieron haber permanecido en ella”, añadió la misma fuente.
