“Llevo una década viviendo y trabajando en Punta del Este, y nunca había sido testigo de una vista tan impresionante como esta. Fue un espectáculo asombroso, aunque al principio me alarmé, me sentía confusa como si estuviese en otra realidad, casi como si hubiera consumido alguna sustancia alucinógena. Experimenté irritación en la piel y un leve mareo que se prolongó por varios días”.
Tatiana de Avila, originaria de Colombia y con 38 años de edad, se desempeña en un hotel en la zona de La Brava. Hasta hace unos días jamás había observado “el espectáculo de las Noctilucas”, unos microorganismos marinos que tomaron por sorpresa la costa de Punta del Este la semana pasada, despertando asombro y extrañeza entre los turistas, quienes rápidamente volcaron sus dudas en las redes sociales.
El fenómeno de las bioluminiscencias
“Fue algo fuera de lo común y durante toda una semana presenciamos la llegada de dinoflagelados, microorganismos marinos que son naturales. Lo que propició este fenómeno fue una rara ola de calor que se extendió de siete a ocho días, con temperaturas exteriores que no descendieron de los 30 grados, incrementando el calor del agua”, explica Virginia Villarino, quien dirige la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.
Características de los dinoflagelados
Villarino señala que “en nuestras costas, los dinoflagelados incluyen a las Noctilucas Scintillans, junto a otra especie conocida como Alexandrium Affine. Ambas tienen la capacidad de emitir luz, es decir, producen un brillo en el agua durante la noche. De día, el agua se torna naranja con las Noctilucas y marrón con el Alexandrium. Este último fenómeno pertenece a la especie Alexandrium y ocurrió a fines de 2025.”
Tranquilidad para los turistas
En diálogo con Clarín, Villarino expresa que, aunque es improbable, no se puede descartar que el fenómeno se repita: “Esta fue la tercera ocasión en el año en que apareció, coincidiendo con la semana entre Navidad y Año Nuevo, resultando un ‘regalo’ para los turistas. Antes ya se habían dado dos episodios en otoño y primavera, que no generaron tanto revuelo debido a la menor afluencia de visitantes. En esos casos previos, se trataba de noctilucas, y el agua mostraba un color naranja durante el día y verde fosforescente por la noche. Esta vez, en cambio, el agua se tornó marrón con un brillo nocturno azulado.”
La especialista busca calmar a la población en cuanto a “efectos adversos que se difundieron de manera errónea” y resalta que “los dinoflagelados no representan un peligro serio para las personas, aunque existe la posibilidad de experimentar reacciones alérgicas, como picazón, irritación en la piel y visión borrosa temporal. No se trata de algo grave ni muy común, pero podría pasar.”
Monitoreo y precauciones
Frente a la preocupación generalizada, la directora de Medio Ambiente intenta tranquilizar a los turistas asegurando que “se realizan controles semanales de la calidad del agua, pero desde la aparición de este fenómeno el monitoreo se lleva a cabo a diario, y la calidad del agua es adecuada para el baño en todas las playas del Departamento de Maldonado. Sobre el color marrón del agua durante el día, aclara: “Se descarta la presencia de contaminación y material fecal. En caso de riesgo, los salvavidas pueden izar la bandera sanitaria roja con cruz verde”.
Ana Martínez, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y experta en fitoplancton marino, afirma que “a simple vista, el fenómeno es casi indistinguible, pero en laboratorio se despejaron las dudas: la especie presente era Alexandrium, no Noctilucas”.
¿Cuál es la diferencia entre estos microorganismos? “El fenómeno es casi invisible al ojo humano. El Alexandrium Affine es levemente más azul, aunque esto es casi imperceptible, salvo que la floración sea muy intensa, como la que ocurrió en el año 2015, que fue realmente impresionante”, explica Martínez, responsable también del monitoreo de mareas rojas.
La experta señala que “Alexandrium Affine es una especie de aguas tropicales, causando que las temperaturas del mar superiores a 20 grados en estos días hayan permitido su presencia”.
Martínez detalla que “tanto Alexandrium Affine como Noctiluca Scintillans poseen un sistema de iluminación que involucra luciferina (sustrato) y luciferasa (enzima), activándose al moverse”, lo cual explica su apariencia luminosa cerca de la costa.
La Intendencia de Maldonado ha emitido un comunicado recientemente con las siguientes recomendaciones para el público:
– Abstenerse de entrar al agua en zonas donde se detecten conglomeraciones o manchas de tonos marrones, rojizos o verdosos.
– Enjuagarse con agua dulce inmediatamente después de tener contacto accidental con alguna floración de microorganismos acuáticos (manchas de color rojo, naranja o marrón) para facilitar la eliminación de cualquier rastro.
– Tomar precauciones especiales con grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con alergias, asma o afecciones en la piel.
– Consultar la información oficial y las actualizaciones de las autoridades pertinentes sobre el estado del agua y su uso recreativo. Mantenerse atentos a los avisos oficiales o banderas sanitarias en los puestos de vigilancia.
Enviado especial, Punta del Este.
AA
