En un evento extraordinario cerca de Ushuaia, una pareja que había salido a pasear se encontró en una situación de vida o muerte cuando fue cubierta por una avalancha de nieve. Su increíble rescate fue posible gracias a la intervención de un grupo de montañistas que se encontraba en la zona.
La Situación en la Laguna Turquesa
El incidente ocurrió el domingo por la tarde en las cercanías de Laguna Turquesa, a aproximadamente 17 kilómetros al este de Ushuaia. En la cima del cerro Carabajal, tres jóvenes, entre ellos dos guías de montaña experimentados, notaron un “depósito de avalancha”, el cual es una acumulación de nieve que se crea por el deslizamiento en una pendiente.
El Descubrimiento de la Avalancha
Alfonso Lavado, uno de los rescatistas, relató: “Eran alrededor de las cuatro de la tarde, ya oscurecía. Desde la cumbre, al observar hacia el valle, notamos que había ocurrido una avalancha,” explicó Lavado.
Iniciando el Rescate
Alfonso agregó que junto a sus compañeros decidieron investigar cuando percibieron movimiento bajo la nieve, a unos 500 metros de distancia: “Notamos un leve movimiento y comprendimos que había alguien atrapado, por lo que activamos de inmediato nuestros protocolos de rescate.”
Contando con equipo adecuado, contactaron a la comisión de rescate provincial y se dirigieron al lugar.
Minuto a Minuto del Rescate
Facundo Ureta, otro de los rescatadores, revivió la tensión del momento: “Descendimos, utilicé mi pala para cavar y encontré a una mujer. Liberé sus vías respiratorias. Aunque estaba lastimada, mencionó que no estaba sola.” Contó Ureta al sitio actualidadtdf.
Facundo detalló cómo posteriormente localizaron a un hombre cerca, a quien también asistieron antes de descender a pie hasta donde pudo llegar un helicóptero para llevarlos al hospital.
Facundo, especialista en avalanchas y empleado en el glaciar Martial, señaló que las dos personas rescatadas eran locales de Ushuaia y que permanecieron bajo la nieve alrededor de una hora.
“El hombre tenía golpes faciales y ambos mostraban signos de hipotermia. La mujer, aunque libre de lesiones visibles, también estaba afectada por el frío.” Reflejando el sentimiento de un rescate exitoso dijo, “Fue milagroso poder salvarlos.”
La Comisión de Auxilio de Ushuaia y el G.E.B.yR. subrayaron la falta de equipo de seguridad en los excursionistas, como el DVA, esencial en montañas con nieve inestable.
Las autoridades recomiendan siempre llevar equipamiento de seguridad adecuado, como DVA, pala, sonda, ropa de abrigo específica y GPS, además de avisar su ruta antes de comenzar el viaje.