Homenaje al Papa Francisco en el Vaticano
En un significativo evento de tres días celebrado en el Vaticano, Scholas Ocurrentes, que promueve la integración de jóvenes globalmente, rindió homenaje a su principal promotor, el Papa Francisco. En este encuentro, la organización anunció sus planes destacados para los próximos años en los cinco continentes, con metas establecidas para el 2030.
Detalles del II Encuentro Internacional del Sentido
El evento, conocido como el II Encuentro Internacional del Sentido, fue organizado en colaboración con el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Los asistentes incluyeron líderes religiosos, representantes de gobiernos y organismos internacionales, académicos y jóvenes de más de 30 países.
Los participantes comenzaron con una ceremonia en la basílica Santa María la Mayor de Roma, honrando al Papa Francisco. Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio en Argentina, encabezó esta reflexión sobre el legado del Papa.
Presentación del Plan “Scholas 2030” y Nuevos Proyectos
Al concluir el primer día, se presentaron las nuevas iniciativas del programa denominado “Scholas 2030”. Estos incluyen el lanzamiento de la primera aplicación global de la organización, accesible para 7.5 millones de estudiantes, educadores y padres, y la expansión en Indonesia, Filipinas y Singapur.
Adicionalmente, se destacó el fortalecimiento de proyectos en países como España, Italia, Portugal, Rumania, Polonia y el Reino Unido. También, se anunció el desarrollo de escuelas de cine en África y América Latina, así como nuevos documentales a estrenar relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud.
Durante el segundo día, los jóvenes asistieron a la Audiencia General de los Miércoles en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, un joven comprometido con Scholas, Juan Pablo Dos Santos, entregó al Papa una camiseta en nombre de todos los jóvenes de la institución.
Más tarde, en la Nueva Aula del Sínodo, se llevaron a cabo paneles sobre temas como la comunicación, con la participación del secretario de Comunicación del Vaticano, monseñor Lucio Ruiz, e inteligencia artificial, entre otros.
En la clausura, se anunció el Encuentro Internacional de “Jóvenes por la Paz”, que reunirá a jóvenes de diversas culturas y religiones, incluidos israelíes y palestinos, para promover la coexistencia pacífica.
Anticipando la importancia del arte, Giuseppe Burrafato y Pietro Macaione, de Sicilia, compartieron su experiencia al recibir al famoso director Martin Scorsese en su pueblo.
El diálogo del director con los jóvenes, además de una importante entrevista con Francisco, se encuentran en producción y se estrenarán antes de fin de año. Scholas impulsa también el proyecto “Altor-Ética”, para usar la tecnología con un enfoque humanista y ético.
En la conclusión del evento, el cardenal José Tolentino de Mendonça destacó la relevancia que tiene la educación para el Papa Francisco y León XIV, bendiciendo un Olivo de la Paz para las nuevas comunidades de Scholas en diferentes países, simbolizando la unión entre el sur.
Scholas está dirigida por los argentinos José Del Corral y Enrique Palmeyro, quienes comenzaron el programa “Escuela de Vecinos” en Buenos Aires antes de que Francisco se convirtiera en Papa.