Una destacada intervención fue llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina cuando un miembro de una embarcación requirió atención inmediata a más de 100 kilómetros de La Plata, específicamente en el Canal Punta Indio, debido a un problema de salud súbito.
Emergencia a bordo
El buque “Giovanni Venturi”, bajo bandera de Luxemburgo, enfrentó una situación de emergencia cuando su capitán pidió ayuda urgente. Uno de sus tripulantes, de 42 años, había perdido el conocimiento, sufrió un golpe en la cabeza y presentó convulsiones en una sección del Río de la Plata, lo que levantó alarmas sobre un posible problema respiratorio.
Respuesta inmediata
La tripulación del barco aplicó técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), consiguiendo estabilizar su condición. No obstante, debido a la seriedad del caso, se realizó una radioconsulta médica con el personal médico de la institución, que sugirió un rápido desembarco e indicó cómo proceder con el cuidado a bordo.
Procedimiento de evacuación
Siguiendo el protocolo de urgencia, un helicóptero y un avión de la Estación Aérea Mar del Plata, con personal entrenado y un médico a bordo, se dirigieron al lugar del incidente. En las imágenes distribuidas por las autoridades, se observa cómo el tripulante fue izado al helicóptero utilizando una camilla aérea.
Durante el retorno aéreo, el personal médico realizó las primeras intervenciones y, al llegar a la Estación Aérea de Buenos Aires, una ambulancia lo transportó a un hospital. Actualmente, no se han proporcionado actualizaciones sobre el estado del paciente.
En un evento similar, a finales de marzo, un tripulante de 55 años sufrió un derrame cerebral mientras pescaba merluza a 300 km de la costa argentina. Este rescate marcó el operativo número 200 de la base aérea en Mar del Plata.
