Un nuevo incendio se ha declarado en la Patagonia, afectando seriamente al área cercana a El Bolsón, situada en el sudoeste de la provincia de Río Negro. Las autoridades se han visto obligadas a evacuar a cientos de residentes debido al avance rápido del fuego, lo que ha llevado al cierre total de la ruta 40.
Llamas en la Zona de Wharton
El incendio comenzó alrededor de las 16 horas en el área de Wharton, en el trayecto hacia el Cajón del Azul, un entorno de bosques y ríos ubicado al noroeste del centro urbano de El Bolsón.
Evacuación y Medidas de Emergencia
Las condiciones climáticas, con vientos intensos y temperaturas que rozaron los 33 grados, contribuyeron a la expansión de las llamas y llevaron el humo hacia la ciudad. En respuesta, se activó de inmediato la intervención de los bomberos, quienes están operando en el sitio con dos dotaciones y el apoyo de un avión hidrante.
Se ordenó el desalojo urgente de las familias que residen en áreas cercanas, tales como El Guadal, la subida de Seguel, Mallín del Medio, La Aldea, Abuela Pastora y el callejón de Zúñiga. Además, se alertó a los habitantes de otros lugares para que estén listos en caso de necesitar evacuación obligatoria.
Impacto en la Infraestructura y Turistas
La Municipalidad aseguró que los turistas alojados en los refugios de montaña no están en peligro. Sin embargo, la situación es preocupante al aproximarse el fuego a la planta de gas envasado Coopetel, que distribuye este recurso en la región. Aunque las llamas actualmente no avanzan hacia esta instalación, han tomado medidas de precaución para proteger las garrafas, vehículos y materiales inflamables.
Con el propósito de facilitar el tránsito de los residentes evacuados y los equipos de bomberos, la ruta nacional 40 ha sido cerrada entre Villegas y El Bolsón, con expectativa de reanudación del tráfico hacia la medianoche.
Otros incendios también están activos en las cercanías, como el declarado al sur, en Lago Puelo, provincia de Chubut. Aquí, cerca del cerro Currumahuida, las autoridades siguen luchando contra el fuego que inició pasado el mediodía. En Los Manzanos, 45 kilómetros al norte de Bariloche, las llamas han arrasado casi 8 mil hectáreas, y el riesgo es que se propaguen hacia el valle del río Manso.
Las previsiones meteorológicas para Bariloche y El Bolsón indican temperaturas entre 11 y 24 grados, con cielos ligeramente nublados y vientos sudoccidentales de 32 a 41 km/h, con posibles ráfagas de hasta 50 km/h durante la mañana.
En Neuquén, la alerta continúa debido a otro foco en Valle Magdalena, dentro de una zona de acceso complicado en el Parque Nacional Lanín.
