Un reconocido medio de comunicación emitió una advertencia sobre un posible engaño en internet, donde estafadores emplean una falsa noticia del diario para obtener de manera ilícita información personal de usuarios, a quienes más tarde contactan fraudulentamente.
El enlace sospechoso se difunde a través de un perfil ficticio llamado Crestara, que promete una aparente “consultoría empresarial con soluciones estratégicas” para las empresas.
Al hacer clic en este enlace, se despliega un artículo fraudulento con el encabezado del diario, titulado “El Gobierno argentino, junto con YPF, lanza una nueva oportunidad para los residentes argentinos: un plan de inversión diseñado para asegurar ingresos pasivos y estabilidad económica”.
Entrevista Falsa y Comentarios Inventados
Dicho enlace dirige a una entrevista simulada con Luis Caputo, donde el supuesto ministro explica las etapas para invertir en un programa de YPF que no existe en realidad. Esta trama también incluye opiniones falsas de usuarios que comentan sobre los beneficios.
Objetivo y Método de Fraude
El artículo fraudulento integra tres vínculos que instan a “Inscribirse en línea”, redirigiendo a una página falsa de la empresa petrolera, solicitando datos como nombre, apellido, correo electrónico y número telefónico.
Esta información personal es esencial para los delincuentes virtuales, que luego inician el contacto con fines fraudulentos. Principalmente, los jubilados serían el blanco de esta técnica engañosa.
