Fallecimiento de la jueza responsable de la sentencia de Carlos Monzón

Falleció Alicia Ramos Fondeville, la jueza que lideró el tribunal dictando la sentencia contra Carlos Monzón el 3 de julio de 1989, imponiéndole una condena de once años de encarcelamiento por homicidio simple. Fue también la primera mujer en ocupar la presidencia del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

Comunicado Oficial

El Colegio de Magistrados anunció la muerte de la magistrada a los 90 años. “Con gran tristeza, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata informa del fallecimiento de la Dra. Alicia Ramos Fondeville, ocurrido el 1 de enero de 2026 en esta ciudad”, declararon en su comunicado.

Una Pionera en la Justicia

Ramos Fondeville fue reconocida como una figura ilustre tanto en la justicia nacional como local, abriendo las puertas a la presencia femenina en importantes roles institucionales. “Su liderazgo redefinió nuestra institución y creó un legado perdurable en la memoria colectiva”, destacaron desde el instituto.

Reconocimientos a su Trayectoria

En agosto de 2025, se le otorgó una medalla conmemorativa por parte del Colegio de Magistrados de Mar del Plata en honor a su valiosa contribución hacia una justicia más accesible y comprometida socialmente.

El Juicio contra Carlos Monzón

El 14 de febrero de 1988, apareció sin vida Alicia Muñiz, afuera del domicilio donde pasaba el verano el ex boxeador mundial Carlos Monzón. Su cuerpo, sin casi ropa, yacía boca abajo.

Monzón alegó que, tras una discusión, Muñiz había corrido y se lanzó desde el balcón, y que él se lanzó tras ella para intentar salvarla, lo cual le provocó una fractura en el brazo.

No obstante, las evidencias del proceso judicial desvelaron que la modelo estaba ya inconsciente antes de ser arrojada. Bajo la presidencia de Alicia Ramos Fondeville, el tribunal decidió la sentencia contra Monzón el 3 de julio de 1989.

“En la actualidad, Monzón habría sido juzgado por femicidio, aunque en ese tiempo no se hablaba de tal término. La condena fue categórica, sin embargo, dividió a la sociedad por tratarse de una figura pública”, relató la jurista en una entrevista con Clarín en 2019.

Ramos Fondeville alcanzó su lugar en el tribunal luego de una extensa carrera en la justicia de Mar del Plata. “Mi carrera fue ardua. Soy un ejemplo de la discriminación hacia la mujer. Siempre anhelé ser jueza, pero era un ámbito reservado para los hombres. Veía cómo otros, sin mérito más que su género, alcanzaban posiciones… y a mí nunca me llegaba ninguna oportunidad”, contó en la misma entrevista.

Quizás también te interese:  El protector de la vaca madura en la tierra de los terneros

En 1984, gracias a una carta enviada a la entonces vicegobernadora de Buenos Aires, Elva Roulet, fue designada como defensora oficial de menores y ausentes, para luego ser trasladada a la Cámara Penal, precisamente cuando surgió el caso Monzón.

Los restos de Alicia Ramos Fondeville serán velados este viernes, en la funeraria ubicada en Hipólito Yrigoyen 2046, desde las 9:30 hasta las 14:00.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad