Recientemente se ha descubierto que una familia completa ingresó a Argentina en autobús con sarampión. Ellos habían viajado a Bolivia para asistir a eventos sociales en lugares cerrados, donde, según indicaron, había personas con síntomas. Usaron tres autobuses que pasaron por Retiro.
Las autoridades sanitarias han logrado rastrear el itinerario seguido por estas personas para que quienes pudieron compartir el autobús y potencialmente estar expuestos al virus sean conscientes de esta situación y puedan identificar cualquier indicio de esta muy contagiosa enfermedad.
Antecedentes de los Casos
El pasado 20 de noviembre, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Uruguay reportó un grupo de casos sospechosos de sarampión dentro de una misma familia. Los afectados son tres adultos de 46, 39 y 21 años, y un niño de 11 años, todos ellos sin registros de haber recibido la vacuna.
Ruta y Movilidad de los Infectados
Los miembros de la familia entraron al país vía el cruce Yacuiba (Tarija, Bolivia)-Salvador Mazza (Salta, Argentina) el 14 de noviembre y se dirigieron hacia Uruguay el 16 de noviembre por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina)-Paysandú (Uruguay), en dirección a San Javier.
En Uruguay se confirmó la infección de sarampión. Uno de los individuos se encuentra estable, experimentando síntomas respiratorios y erupciones cutáneas persistentes, mientras que los otros tres miembros de la familia aseguran no presentar síntomas.
Los individuos afectados utilizaron dos autobuses distintos para llegar a Buenos Aires, y posteriormente continuaron su viaje en un tercer autobús hasta llegar a Colón, en Entre Ríos. Según el reciente Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud, se ha conseguido precisar información detallada acerca del trayecto y los vehículos utilizados.
Itinerario Detallado de los Autobuses
– “Autobuses Quirquincho S.R.L”: Inició su recorrido en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, el jueves 13 de noviembre, llegando a la terminal de Ómnibus de Retiro, CABA, la tarde del 15 de noviembre a las 13 hs. Durante la ruta, hizo tres paradas técnicas: Parador Mosconi, en Salta, el 14 de noviembre para almorzar; Parador Rosario de la Frontera, en Santiago del Estero, para cenar el 14/11/25; y Parador San Nicolás en Buenos Aires el 15 de noviembre por la mañana. Los viajeros bajaron en la estación de ómnibus de Liniers el 15 de noviembre a las 12:30 hs, y el servicio concluyó en Retiro.
– Empresa “Balut Hermanos S.R.L”: Comenzó en la terminal de Salvador Mazza, Salta, el 14 de noviembre a las 11:45hs, terminando en Retiro, CABA, a las 19:43hs del 15 de noviembre. Realizó dos paradas técnicas: el 15 de noviembre por la mañana en Parador Pinto, en Santiago del Estero, y a mediodía en Parador Totoras, en Santa Fe.
Adicionalmente, se identificaron los siguientes puntos de entrada y salida de pasajeros durante el trayecto: en Jujuy: Terminal Salvador Mazza, Terminal de Tartagal, Terminal de Orán, Yuto, Caimancito Pueblo, Calilegua Pueblo, Terminal Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Chalican Pueblo, Terminal San Pedro de Jujuy, Terminal San Salvador de Jujuy, Terminal de Palpalá, Terminal de Perico; en Salta, las terminales General Güemes y Metán; en Tucumán, terminal de San Miguel de Tucumán; en Santiago del Estero, Terminal Termas de Río Hondo, Terminal de Santiago del Estero y Parador Pinto; en Santa Fe: Terminal de Rafaela, Terminal de Rosario; en la provincia de Buenos Aires, paradas en San Pedro, Terminal de Campana, paradas en la ruta en Escobar, y Terminal El Motivo en Pacheco; y en Ciudad de Buenos Aires, Terminal de Liniers, Terminal Dellepiane y Terminal Retiro.
– Empresa “San José S.R.L”: Partió de la Terminal de ómnibus de Retiro, CABA, a las 21:40hs del 15 de noviembre de 2025, rumbo a Federación, Entre Ríos, llegando el día 16 de noviembre de 2025. Las localidades con ascenso y descenso de pasajeros incluyen: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Federación.
El Ministerio de Salud ha comunicado que “cualquier persona que haya estado en alguno de estos recorridos, sin importar el tiempo que haya viajado o el asiento ocupado, debe prestar atención ante síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Además, se aconseja acudir a un centro de salud con barbijo, mencionando su contacto con un caso confirmado de sarampión”. También destacó la importancia de completar la vacunación contra el sarampión si no se ha hecho aún.
