Tras un viernes con mucho sol, se anticipan posibles tormentas en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Este es el arranque del fin de semana en el AMBA, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ha indicado que 21 provincias están bajo alerta para el sábado 27 de septiembre.
La temperatura durante el viernes alcanzó unos agradables 22,9 grados a las 16 horas en la Ciudad. Al caer la noche, el cielo se cubrió con algunas nubes, y se espera que esta tendencia continúe en la madrugada del sábado.
Las lluvias se asoman en el horizonte. De acuerdo con el SMN, es probable que haya tormentas aisladas al amanecer. Las precipitaciones y la actividad eléctrica se intensificarán en la mañana en CABA y Gran Buenos Aires, para convertirse en lluvias aisladas durante la tarde. Se espera un cielo nublado por la noche.
La temperatura máxima se pronostica en 18 grados y la mínima en 15 grados.
Condiciones de viento y alertas meteorológicas
El viento será protagonista este sábado en la Ciudad. Durante la primera mitad del día soplará desde el noreste, mientras que en la tarde cambiará a soplar desde el sudoeste. Se prevén ráfagas que podrían alcanzar entre 60 y 69 km/h.
Por esta situación, se ha emitido una alerta amarilla en el AMBA y en distritos del centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Avisos similares están en efecto para toda Entre Ríos, el centro y norte de San Luis, casi todo Santiago del Estero y Santa Fe, toda Tucumán, el centro de Salta, el sur de Jujuy, el sur de Catamarca, casi toda La Rioja, y el sur de San Juan.
Además, Santa Cruz y el centro y sur de Chubut también se encuentran bajo alerta amarilla debido a los vientos.
El nivel de alerta asciende a naranja en el centro y norte de Córdoba, el oeste y sur de La Rioja, así como en el extremo norte de San Luis.
En la provincia de Buenos Aires, existe alerta amarilla por tormentas en municipios del noroeste como Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo, entre otros. La zona central y parte de la costa atlántica, como Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell, enfrentan alertas similares, pero por lluvias.
En cuanto a tormentas, también hay alerta amarilla en toda Córdoba, el oeste de San Luis, casi todo Santa Fe, el sudeste de Santiago del Estero, el sur de Chaco, el este de Formosa, toda Corrientes y el sur de Misiones.
Pronóstico para el domingo 28 de septiembre
Con el fin de las lluvias, el domingo se presenta ideal para un asado. En la Ciudad, se espera un cielo parcialmente cubierto por la mañana y un clima ligeramente nublado el resto del día.
No se anticipan lluvias, con temperaturas mínimas de 11 grados y máximas de hasta 22 grados.
Para ese día, las únicas provincias bajo alerta son tres de la región patagónica: Chubut y Santa Cruz tienen alerta por lluvias y frío extremo en la zona cordillerana, mientras que hay alerta por vientos en todo Santa Cruz, el centro de Río Negro, y el sur y centro de Chubut.