El Gobierno encabezado por Javier Milei ha anunciado que emprenderá acciones legales contra aquellos involucrados en realizar fraude o participar en la estafa del examen para el ingreso a residencias médicas.
Esfuerzos para Proteger la Integridad Médica
“No vamos a permitir que se ocupen cargos médicos de forma ilícita, lo cual pondría en peligro la salud de todos”, destacó Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de sus redes sociales en la plataforma X.
Este anuncio se produce pocas horas después de que el Ministerio de Salud revelara cuáles son las exigencias que deberán cumplir aquellos que se presenten nuevamente al examen.
El jueves pasado, el Ministerio de Salud había comunicado que un 95% de los aspirantes argentinos a las residencias médicas no tendría que repetir el cuestionado examen. Esta medida se adoptó tras evaluar calificaciones, promedios y antecedentes de las universidades de los 268 candidatos que estaban bajo sospecha.
Consecuencias de un Fraude en el Sistema
Hemos decidido denunciar penalmente a todos quienes participaron del fraude o fueron cómplices del engaño en el examen para residencias médicas. No permitiremos que se acceda a cargos de manera deshonesta, comprometiendo la vida de todos. El que las hace,…
— Manuel Adorni (@madorni) August 5, 2025
“La denuncia presentada por el Ministerio de Salud abarca a quien grabó el examen y a sus posibles cómplices debido a los resultados inusuales: altos puntajes logrados por postulantes con antecedentes académicos deficientes. Mediante el uso de engaños, se buscó modificar el orden de mérito para obtener becas de manera ilícita. Esto podría haber causado un daño económico al Estado, derivado de becas ilegítimas y costos administrativos para investigar y corregir la situación, además del daño ético y el riesgo a la salud pública por el acceso a puestos remunerados por medio del fraude”, informaron fuentes oficiales.
Noticia en progreso.
BPO / PS
