Un enfermero es sentenciado por abuso sexual y maltrato hacia tres pacientes en un centro de rehabilitación en mar del plata

Condena a enfermero por abusos y maltratos en Mar del Plata

Rubén Omar Rivas, de 54 años, antiguo trabajador del área de enfermería del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) en Mar del Plata, fue sentenciado a prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de una paciente y de maltratar a otros dos.

Detalles de los Incidentes

Las acciones por las que fue acusado Rivas ocurrieron en agosto de 2021, cuando agredió sexualmente a una mujer de 47 años que convalecía de un accidente cerebrovascular. Los incidentes de maltrato hacia dos pacientes masculinos, quienes padecían afasia y estaban recibiendo tratamiento en este centro especializado, tuvieron lugar entre 2017 y 2018.

Testimonios y Veredicto

Quizás también te interese:  EE.UU. preocupado por el incremento del autismo: uno de cada 31 niños padece la condición

En la declaración, la mujer describió cómo Rivas, aprovechándose de su indefensión, la sometió durante un procedimiento médico. En medio de una crisis emocional, logró compartir lo ocurrido con las enfermeras y una médica que estaba de guardia. Solicitó además que el acusado no estuviera presente durante su testimonio, lo que fue respetado, permitiéndosele seguir el juicio por videollamada.

El Tribunal Oral Federal sostuvo como probados los abusos de Rivas, siendo condenado a 11 años de cárcel y a la inhabilitación permanente para el ejercicio de cualquier función pública, decisión que respondió parcialmente a la solicitud de la Fiscalía, que había pedido 14 años de prisión.

Quizás también te interese:  Reducción repentina en el costo de un fármaco común para el cáncer en el país: la sorprendente razón detrás

Los jóvenes que también fueron víctimas de Rivas sufrían maltratos como ser bañados con agua fría, recibir insultos humillantes y ser sujetos a otras formas de abuso físico. Esta conducta criminal, considerada abuso sexual gravemente ultrajante y vejaciones, fue suficiente para el dictamen de un castigo severo.

Las conclusiones detalladas del Tribunal respecto al caso de Rivas se harán públicas el próximo 30 de mayo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad