Incidente letal fuera de un local nocturno en Santa Fe
En un trágico suceso ocurrido en Venado Tuerto, Juan Carlos Castillo es actualmente un prófugo al haber agredido mortíferamente a Daniel Cuzcueta con un arma blanca el pasado 24 de noviembre. La víctima sufrió múltiples puñaladas que, desafortunadamente, resultaron fatales tres semanas después del ataque. La comunidad local y las autoridades se encuentran en busca de Castillo, incrementando la presión para capturarlo a través de la divulgación de su imagen en las redes sociales por parte del intendente de la ciudad, quien enfatizó la necesidad de su detención.
La noche del incidente, según describieron los investigadores, Cuzcueta estaba dejando un bar en la zona de Chapuis al 2.100 junto a un amigo alrededor de la 1.30 am, momento en el cual fue confrontado por Castillo. Este último había tenido una discusión previa dentro del establecimiento con la prima de su acompañante, quien había ingresado al lugar buscando asistencia tras un altercado con Castillo, su pareja de aquel momento.
Tras este enfrentamiento verbal y la decisión de Cuzcueta y su amigo de retirarse del lugar, el ataque se produjo cuando la víctima intentaba subirse a su vehículo. Castillo le infligió heridas graves en diversas partes del cuerpo, incluido el rostro y la clavícula izquierda – siendo esta última la más crítica -, además de heridas en el cuello, todo esto ante la vista de múltiples testigos.
Los servicios de emergencia trasladaron a Cuzcueta, un hombre de 60 años, primero al hospital local y luego al sanatorio Castelli, donde permaneció en terapia intensiva hasta que se confirmó su fallecimiento el 16 de diciembre.
La búsqueda intensiva del agresor
Con registros fílmicos que lo sitúan en el lugar del crimen, y pese a contar con antecedentes penales, Juan Carlos Castillo logró eludir a la justicia. La fiscal a cargo del caso, María Florencia Schiappa Pietra, informó que se han realizado múltiples allanamientos en su vivienda sin éxito en su captura.
Ante esta situación, Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, optó por emplear una estrategia usada con anterioridad para casos similares: la publicación en redes sociales de la imagen del sospechoso. Bajo el lema de cooperación ciudadana, se insta a la comunidad a reportar cualquier información que pueda ayudar a localizar a Castillo, garantizando que cualquier dato será de gran utilidad.
Esa no es la primera ocasión en la que Chiarella, conocido activista de la Unión Cívica Radical, recurre a esta táctica. Anteriormente, fue crucial para la captura de individuos involucrados en otro delito. Esta práctica reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad, incluso en medio de controversias, como la prohibición de venta de alcohol durante la final del Mundial de Qatar, pese a haber estado involucrado en un incidente de alcoholemia.