El miércoles pasado, una bebé recién nacida fue descubierta en un contenedor de residuos en San Martín. Esta pequeña, con 36 semanas de gestación, está estable pero permanece en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Municipal Diego Thompson.
Descubrimiento en la Avenida Riobamba
El descubrimiento de la bebé sucedió en la avenida Riobamba al 2300, en el sector norte del conurbano bonaerense. La teniente 1° Verónica Ayala y el Sargento Hugo Leiva acudieron al lugar tras recibir un aviso a las 5:40 a través del 911. Las personas que alertaron a la policía reportaron escuchar el llanto de un niño en el área.
Acciones Inmediatas de los Policías
“Al llegar, encontramos a la pequeña en el fondo del contenedor, su rostro apenas visible y cubierto con más bolsas de basura”, expresó Ayala en declaraciones al canal TN.
Relató además que lo primero que hicieron fue proteger a la bebé, ya que se encontraba desnuda. “La abrigamos con una chaqueta del sargento y, con ayuda de otros vehículos, rápidamente fuimos a la guardia del hospital”, relató.
Incógnita Sobre el Aviso
Ayala declaró que en ese momento no pudieron identificar quién había hecho la llamada de alerta, ya que su prioridad era garantizar la seguridad de la bebé, depositada en el “fondo del cubo”.
“Al levantarla, uno de los barrotes del contenedor había dejado una marca en su cara, completamente desprotegida, sin nada que la cubriera, aún conservaba el cordón umbilical”, describió. Explicó que la preocupante escena se agraviaba al tener más residuos sobre ella.
Condición Médica de la Recién Nacida
En el hospital, los doctores determinaron que se trataba de una bebé prematura de unas 36 semanas de gestación, con un peso de 1.890 gramos, pero clínicamente se encontraba estable.
Además, constataron que fue un “parto natural en casa” que ocurrió cerca de las 5 de la madrugada.
El equipo que asistió a la bebé decidió llamarla Verónica, en homenaje a la policía que participó en su hallazgo y que posteriormente se preocupó por su evolución. “Tengo dos hijas y necesitaba asegurarme de que estuviera bien, no había otra opción”, afirmó en una entrevista televisiva.
La investigación del caso corresponde ahora a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 03 del Departamento Judicial San Martín, bajo el cargo de “abandono de persona”. Los investigadores han comenzado con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a quien la abandonó.
