En respuesta a los incendios que afectan a la Patagonia, el gobierno liderado por Javier Milei ha decidido destinar más de 100 mil millones de pesos a las organizaciones de Bomberos Voluntarios. Este monto será utilizado para adquirir “equipamiento que permita manejar adecuadamente las emergencias en su jurisdicción, a nivel provincial e interprovincial”.
Nueva financiación para asociaciones de bomberos
Mediante la Resolución 91/2026, divulgada en el Boletín Oficial, el gobierno anunció que se proporcionará un total de $100.810.319.998,50 a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios consideradas entidades de primer grado. Este fondo se dividirá entre 1062 entidades, otorgando a cada una un total de $94.924.971,75.
Recursos para afrontar desastres naturales
La administración nacional justificó la medida debido a los considerables desastres ocurridos en diversas provincias en el último año. Según el documento firmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, es vital equipar adecuadamente a las asociaciones de bomberos más afectadas.
Fondos para el funcionamiento de entes de segundo grado
Se han asignado $7.754.639.995 a las entidades provinciales de segundo grado para cubrir “gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones”. La Agencia Federal de Emergencias recibirá $2.584.880.009,64 para la fiscalización de entidades, establecimiento de centros regionales de control y compra de equipamiento, entre otros gastos.
Apoyo a la formación de bomberos voluntarios
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios dispondrá de $7.754.640.000 dedicados exclusivamente a gastos operativos y al desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios. Además, estarán disponibles otros $2.584.880.000 para atender gastos de funcionamiento y cumplimiento de obligaciones legislativas.
El Ejecutivo aclaró que “La Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios enviará al Ministerio de Seguridad Nacional la lista de instituciones beneficiarias para efectuar las transferencias”, según lo publicado en el Boletín Oficial.
Las brigadas trabajan sin descanso durante la noche para detener el avance del fuego en la zona de Arroyo río Blanco, en Chubut. Foto: Euge Neme
El gobierno especificó que los pagos “se realizarán conforme a los ingresos registrados en la cuenta recaudadora del Banco de la Nación Argentina”, comenzando las transferencias con las provincias que cuentan con menos entidades, para estar listos ante cualquier emergencia que requiera su intervención.
El artículo 9 estipula que las transferencias “se concretarán considerando las rendiciones que cada entidad presente formalmente a la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, de acuerdo con el cronograma de vencimientos correspondiente”.
El gobierno advirtió que “cualquier incumplimiento administrativo o irregularidad operacional tras la asignación de fondos podrá llevar a la suspensión de la entidad como beneficiaria, y en caso necesario, se iniciarán acciones legales contra la asociación responsable”.
Estado actual de los incendios en Chubut
La Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, sigue “coordinando el despliegue de brigadistas, equipos técnicos y medios aéreos para combatir los incendios forestales en la región, colaborando con diversas provincias, municipios y entidades nacionales”.
En el Parque Nacional Los Alerces, la AFE ha establecido un Comando Unificado junto a la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, contando con la participación de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, y varias brigadas y bomberos voluntarios de diferentes provincias.
La AFE informó que el despliegue incluye aviones para combatir incendios, helicópteros, unidades terrestres especializadas, y un camión equipado para monitoreo y análisis del clima, con el respaldo del Ministerio de Defensa proporcionando apoyo aéreo.
Intervención en Puerto Patriada
En el área de Puerto Patriada, donde se combate el fuego “Primera Cantera”, se mantiene el esfuerzo conjunto de brigadistas de la AFE y otros cuerpos, como equipos provinciales, personal de Parques Nacionales, y bomberos voluntarios, con el apoyo de distintas fuerzas de seguridad.
En este operativo se integran organismos de salud y equipos municipales de Epuyén, El Hoyo, El Bolsón y El Maitén. “La operación se sustenta con aviones y helicópteros de la AFE, unidades forestales, logística pesada, y equipamiento técnico especializado, junto con un reporte meteorológico especial”, detallaron.
