Hazaña de un vecino de Lago Puelo que desafió las llamas en motocicleta durante los incendios en Chubut

En los incendios forestales que azotan Chubut, se vivió un episodio digno de una película. En el área de El Pedregoso, las llamas cercaban la vivienda de una amiga de Manuel Hidalgo, de 42 años. Él llegó en su motocicleta con el fin de ayudar a proteger su hogar. Sin embargo, las llamas se acercaron de manera peligrosa, forzándolos a huir. Ella se escapó en su coche. Manuel, por su parte, se subió a su moto, se cubrió lo mejor que pudo y se lanzó a través del fuego.

“Manu”, padre de dos hijos de 17 y 7 años de edad y residente de Lago Puelo, sufrió quemaduras en el 20% de su cuerpo. Actualmente, se encuentra luchando por su vida en el Hospital Zonal de Bariloche, donde permanece en coma inducido pero estable.

La valentía de un vecino ordinario

“Aunque no es brigadista, siempre colabora cuando hay incendios porque el lugar es muy importante para él”, explica Jazmín, de 36 años, hermana de Manuel. Ella estuvo con él tras el incidente ocurrido a primera hora de la tarde del sábado.

El arduo trabajo de los brigadistas en Chubut. Foto Euge Neme.

Un héroe inesperado

Manuel, instructor de taekwondo y defensa personal, además amante del entorno natural, primero fue atendido en el hospital de El Hoyo. Luego, fue trasladado al hospital de El Bolsón, donde fue intubado y se decidió llevarlo a Bariloche.

“Se vieron atrapados por las llamas y no tuvieron opción más que intentar una salida. Condujo su moto con el casco y una camiseta cubriéndole el rostro para esquivar el humo”, relata su hermana al medio Clarín.

Manuel Hidalgo (42), vecino de Lago Puelo, tras enfrentar las llamas en incendios en Chubut.
Quizás también te interese:  Accidente en Almagro entre bus y camión deja 14 heridos tras vuelco

El costo de la valentía

“Corrieron al hospital de inmediato. Los gritos de dolor eran intensos. Tiene quemaduras en los brazos, manos, hombros, abdomen, laterales del tronco, y ampollas gigantes en ciertas áreas. También una pierna y una franja grande en la parte trasera”, detalla Jazmín.

Se organizó una recolecta en redes sociales para cubrir los gastos médicos de su tratamiento. Sin embargo, al haberse reunido el dinero, la recogida se detuvo. “Estamos sumamente agradecidos por toda la ayuda recibida”, subraya Jazmín.

Manuel Hidalgo (42), vecino de Lago Puelo, tras enfrentar las llamas en incendios en Chubut.
Quizás también te interese:  El protector de la vaca madura en la tierra de los terneros

Un legado de solidaridad

De una familia de siete hermanos, Manuel y Sofía son los más activos en los incendios, como en uno que ocurrió el año pasado en Mallín Ahogado. Manuel tiene un taller de motos y realiza trabajos eléctricos entre otros.

Tras ser socorrido por su familia, era evidente su sufrimiento y preguntaba incesantemente por su hijo menor, Lolo, mientras lloraba de dolor.

Manuel Hidalgo (42), vecino de Lago Puelo, tras enfrentar las llamas en incendios en Chubut.
Quizás también te interese:  Fallecimiento de la jueza responsable de la sentencia de Carlos Monzón

En espera de un nuevo informe médico a las 12:30 de este lunes, saben que las quemaduras graves requerirán intervención de un cirujano plástico y posibles injertos de piel.

“La atención en los tres hospitales ha sido excepcional. Tenemos mucha esperanza y nos sentimos acompañados”, destaca Jazmín.

La imponente imagen de los incendios. Foto Euge Neme.

Además, lamenta que en desastres de este tipo, muchos vecinos intentan suplir la falta de personal especializado “sin equipos adecuados” para encarar el fuego.

Un aspecto de consuelo tras el heroísmo de “Manu” es que la casa de su amiga se salvó gracias a que la empaparon antes de salir: “Es la única que resistió al fuego”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad