Intensas Olas de Calor sobre el AMBA
Las altas temperaturas que han afectado al Área Metropolitana de Buenos Aires y varias regiones del país continuarán sin tregua tras un fin de semana de intenso calor. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas de color amarillo y naranja seguirán vigentes en los últimos días del año.
Alertas en la Ciudad de Buenos Aires
El Servicio Meteorológico, que opera bajo el Ministerio de Defensa, ha anunciado una alerta naranja para este lunes en la Capital Federal, donde se anticipa que la temperatura oscilará entre una mínima de 23°C y una máxima de 35°C, con cielo de poco a parcialmente nublado.
El organismo advierte que estas condiciones tienen “un impacto de leve a alto en la salud” y pueden resultar “muy peligrosas, especialmente para los grupos más vulnerables”.
Además, se espera que el calor se intensifique el martes, alcanzando una mínima de 26°C y una máxima de 37°C por la tarde. El miércoles 31 de diciembre se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 38°C, marcando posiblemente el día más cálido del año.
Pronósticos y Consecuencias de la Ola de Calor
Si estas predicciones se cumplen, será la primera vez en el verano que la ciudad experimenta una ola de calor, definida por el SMN como tres días consecutivos con temperaturas mínimas superiores a 22°C y máximas por encima de 32.3°C.
La llegada del 2026 verá un alivio moderado del extremo calor, con temperaturas mínimas entre 16°C y 17°C desde el jueves 1° de enero hasta el sábado 3, y máximas entre 28°C y 30°C.
Extensión de las Alertas a Nivel Nacional
El clima cálido no se limita a la capital; el Conurbano y el norte de Buenos Aires también están bajo alerta amarilla para temperaturas extremas. Esta alerta se extiende al noroeste de Entre Ríos, gran parte de Córdoba, el centro de San Luis, prácticamente toda La Pampa, Mendoza, Neuquén, y casi la mitad occidental de Río Negro.
El SMN indica que estas elevadas temperaturas pueden tener “efectos leves a moderados en la salud”, especialmente para los niños, los mayores de 65 años, y aquellos con condiciones de salud preexistentes.
Advertencias por Tormentas y Lluvias
Además, el SMN ha emitido una alerta amarilla por tormentas severas en catorce provincias, incluyendo Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, el norte de Santa Fe, noreste de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, y San Luis.
En Tierra del Fuego, la alerta amarilla se debe a fuertes lluvias en lugar de tormentas.
