Rescate en Alta Mar
Un grupo de seis individuos que se habían aventurado al mar sin los permisos necesarios fue rescatado por un barco pesquero tras 20 horas a la deriva. La lancha en la que viajaban sufrió un desperfecto, dejándolos sin rumbo en condiciones climáticas complicadas, a unos 50 kilómetros del litoral cercano a Mar del Plata.
Detalles del Incidente
De acuerdo con el portal 0223, la Prefectura Naval indicó que los afectados navegaban en una embarcación de motor de 7 metros, la cual tenía un veto para salir al mar debido a una deuda en la tasa fija anual.
Condiciones Irregulares
Pese a las prohibiciones, el bote partió de un sitio no autorizado en Mar del Sur, sin contar con dispositivos de comunicación ni objetos de seguridad. Además, carecían de la documentación requerida para el ejercicio de la pesca.
Intervención y Acciones Legales
Tras el fallo mecánico y ser arrastrados por la corriente durante horas, una embarcación pesquera llamada “Galemar” percibió las señales de auxilio luminosas lanzadas desde el bote, procediendo a su rescate. La lancha fue llevada a puerto, donde la Prefectura Naval tomó control de ella y ejecutó un acta por varias infracciones, incluyendo la falta de papeles y de autorización para las personas a bordo.
En una revisión adicional, se hallaron 25 cajones que contenían aproximadamente 750 kilos de diversas especies de pescado. Este hallazgo llevó a notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La Unidad Fiscal N° 2, bajo la dirección de Hercules Giffi, ha iniciado una investigación sobre el suceso. Se ha abierto un expediente contra el responsable del bote y se han recolectado testimonios de todos los ocupantes.
El objetivo de la investigación judicial, como informó oficialmente dicha fuente, es “esclarecer la culpa del patrón y de la tripulación en este tipo de acciones que podrían ser sancionadas según la Ley”.