Pasión por los autos: la vida del joven genio que aspira a crear un coche revolucionario

Algo resaltaba para sus padres: con apenas siete meses, Stefano ya articulaba palabras, y poco después empezó a identificar las marcas de autos que veía pasar por la ventana.

Unos años más tarde, cuando logró identificar modelos de autos a 100 metros, sus padres comprendieron que estaban ante un prodigio.

Hoy en día, Stefano Marconi Sgroi tiene 8 años, ha obtenido un título de mecánico, colabora en el desarrollo de un superdeportivo y se relaciona con importantes figuras del mundo automotor. Por estas razones, fue honrado como Personalidad Destacada en su ciudad natal, La Plata.

En una entrevista con Clarín, compartió su historia, que sorprende a pesar de su corta edad.

Orígenes de una pasión y un notable reconocimiento

En compañía de su padre Adrián, Stefano Marconi Sgroi se sienta, mate en mano. Muestra un ejemplar de “El libro del automóvil” y habla sobre el origen de su interés.

Stefano Marconi junto a su abuelo materno, quien le transmitió el amor por los autos. Foto: Adrián Marconi

“Siento que nací con un volante en la mano”, señala el joven, sin recordar cuándo se inició su curiosidad. Intuitivamente, atribuye su pasión automovilística a su abuelo materno, amante de los automotores.

Para su padre, Adrián, fue un suceso asombroso a los tres años cuando, desde la camioneta familiar, Stefano identificó dos modelos de autos situados casi a 100 metros, diciendo: “Ahí está un Talbot-Lago T26 y un Oldsmobile”.

Al acercarse a comprobar, no solo coincidieron con la observación del pequeño sino que él también les habló sobre los motores de los autos.

Roberto Ulibarri, dueño de uno de los vehículos, quedó tan impresionado que desde entonces le imparte clases de mecánica a Stefano.

Stefano Marconi justo después de identificar dos autos a 100 metros de distancia a los 3 años. Foto: Adrián Marconi.

Un pequeño sabio en constante aprendizaje

En otra ocasión, mientras Adrián visitaba a una clienta para ofrecer sus servicios de carpintería, Stefano, que lo acompañaba, calculó con rapidez la edad de la mujer partiendo de su fecha de nacimiento.

Sorprendida, la clienta, que trabajaba con niños de altas capacidades intelectuales, sugirió una evaluación más precisa.

Adrián acogió la sugerencia, y los resultados del examen fueron sorprendentes: Stefano tiene un coeficiente intelectual de más de 150, colocándolo en el 1% de individuos con capacidades similares en Argentina.

Desde entonces, su ritmo de aprendizaje no ha cesado. Lleva anotados más de 1.150 libros leídos, actualmente está inmerso en uno de “El Señor de los Anillos”.

También ha culminado dos cursos de mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional y toma clases de simulación automovilística con el campeón mundial Rodrigo López, soñando con ser piloto.

Además, Stefano sigue una rutina cotidiana que incluye taekwondo, clases de inglés y su asistencia al colegio, donde sus materias predilectas son matemáticas y arte.

Stefano Marconi recibiendo instrucción en simulador de carreras con Rodrigo López, campeón del mundo. Foto: Adrián Marconi

Relaciones notables y el sueño de un coche innovador

Stefano ha captado la atención de notables figuras del automovilismo gracias a su talento y pericia.

Guarda entrañables recuerdos de su encuentro con Juan María Traverso, quien, al quedar impactado por él, lo invitó a su hogar para compartir una comida.

Además, tuvo la oportunidad de reunirse varias veces con Horacio Pagani, a quien le sugirió el uso de materiales espaciales en la fabricación de sus vehículos.

Sin embargo, la relación más profunda fue construida con Rubén Fangio, quien cariñosamente lo aceptó como parte de su familia, prometiéndole una carta de recomendación, al igual que lo hizo con Pagani.

Quizás también te interese:  ¿Quién podría seguir a Francisco como papa? La ingeniosa respuesta de un cardenal de Córdoba presente en el cónclave

A la espera de un futuro próspero en Italia, Stefano ha sido invitado por el mandatario de Maranello, sede de Ferrari.

Stefano Marconi dando un sabio consejo a Horacio Pagani sobre materiales aeroespaciales. Foto: Adrián Marconi

Al consultarle sobre sus proyectos actuales, Stefano hace una pausa para notificar que la conversación ha durado una hora, anticipando la confirmación de quienes le rodean, pues no hay ningún reloj visible.

Reanudando la charla, explica que junto a Matías Damico y Carlos Hepp, está embarcado en el diseño de un superdeportivo que llevará su propia insignia.

Quizás también te interese:  Crean conmovedor encuentro virtual entre el papa Francisco y Jesús usando IA

Sin ocultar su orgullo, menciona que es capaz de desmontar y montar un motor en tan solo tres horas, planea crear un auto similar al icónico Escarabajo, y espera contar con el apoyo de Volkswagen.

Stefano Marconi con los ingenieros Carlos Hepp y Matías Damico, en la misión de un superdeportivo. Foto: Adrián Marconi

Pero no es lo único que lo ocupa. Stefano trabaja en un sofisticado sistema de seguridad automovilística del cual no puede revelar más.

Día tras día, demuestra su profundo entendimiento de los autos. Recuerda la ocasión en que identificó una falla en el compresor de un vehículo solo escuchando el motor, verificado más tarde en el taller.

Quizás también te interese:  Dimisión del obispo de San Rafael tras acusaciones de abuso en Mendoza

Este 19 de abril, recibió el nombramiento como Personalidad Destacada por el gobierno de La Plata, siendo la persona más joven en lograr este reconocimiento a nivel mundial.

Sin embargo, Stefano mantiene su humildad, aconsejando a sus compañeros que nunca dejen de perseguir sus sueños, deseando que, al igual que él, tales anhelos se vuelvan realidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Stefano Marconi Sgroi (@stefanocars_)

SC

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad