En un acto de homenaje hacia el Papa Francisco, representantes de diversas confesiones como católicos, musulmanes y judíos pertenecientes a instituciones variadas, ONG y medios de comunicación, se unieron. Este tributo se realiza en el contexto de los 13 años desde su elección y coincide con el primer aniversario de su fallecimiento. Con la coordinación de Casa Común, encabezada por el periodista José Ignacio López, se están publicando avisos en los diarios más importantes que proclaman: “Hace trece años, un argentino empezó a iluminar al mundo con un camino de encuentro. Y aún continúa en esa misión”.
Aval de Organizaciones Religiosas
Este mensaje de recordación cuenta con el respaldo de varias entidades religiosas y de diálogo interreligioso, como la Comisión de Ecumenismo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Centro Islámico, la Comisión de Ecumenismo del Episcopado, la Comunidad San Egidio, el Congreso Judío Latinoamericano, y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. También apoyan el Movimiento de los Focolares, el Instituto de Diálogo Interreligioso, la revista Criterio y el suplemento Valores Religiosos.
Ceremonia en Luján
Los obispos del país han hecho un llamado para que “toda la comunidad de creyentes” participe en una misa en honor a Francisco en la basílica de Luján, programada para el martes 21 de abril, en conmemoración del primer año de su partida, a las 17 horas. La ceremonia será oficiada por el presidente del Episcopado, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo. Adicionalmente, se comunica que el evento podrá ser seguido en directo a través de plataformas en redes sociales y el canal oficial de YouTube de la basílica (@santuario de lujan).
Impacto y Legado
La figura de Francisco continúa siendo de gran influencia para el diálogo interreligioso y el entendimiento mutuo entre diferentes culturas. Esta conmemoración no solo recuerda su legado, sino que también subraya la relevancia de la unidad y cooperación entre comunidades diversas.
