Una mujer enfrenta cargos penales tras admitir que gastó en juegos de azar una suma millonaria confiada a ella por un colectivo de padres de la Escuela de Comercio 19 de Eldorado, en Misiones. La cantidad alcanzó los 17 millones de pesos, acumulados durante ocho meses para costear la celebración de graduación.
La Fiesta en Peligro
Familias y estudiantes, un total de 35 jóvenes, descubrieron la situación justo antes del evento, el viernes pasado. Uno de los padres reveló que el alcalde del lugar tomó la responsabilidad para asegurar que los estudiantes no se quedaran sin su esperado acontecimiento.
La Estafa Revelada
El asunto se hizo público el viernes al mediodía, cuando dueños del salón, donde se llevaría a cabo la fiesta, contactaron a algunos padres para alertarles que se suspendería el evento si no se completaba el pago acordado.
Para ese momento, Romina Enriquez, de 42 años, encargada de cuidar los 17 millones de pesos recogidos mensualmente con aportes de 60.000 pesos, no contestaba llamadas ni mensajes. Ya al mediodía, mediante WhatsApp, confesó que el dinero se había perdido.
“La verdad, no hay excusa para lo que hice. Tengo una adicción al casino y usé el dinero con la esperanza de recuperarlo, pero seguí perdiendo”, explicó. Prometió conseguir un préstamo para reembolsar lo perdido, pero abandonó los grupos de WhatsApp y hasta el lunes seguía desaparecida.
Mónica Biczyk admitió que “fuimos demasiado confiados al dejar una sola persona a cargo” y que la madre encargada de realizar los pagos “siempre tenía alguna razón para no mostrar comprobantes” de los pagos realizados. Tampoco enseñaba el saldo de la cuenta virtual donde se guardaba el dinero.
Poco antes del evento, los estudiantes descubrieron que no había contrataciones confirmadas para catering, DJ ni fotógrafo, ya que los pagos nunca se efectuaron. Ramón Mercado, padre de uno de los estudiantes, consideró que esto es “una de las estafas más grandes que haya visto en Eldorado”, y que el alcalde garantizó personalmente que el evento sucediera como estaba planeado.
“El contrato exigía la liquidación completa 48 horas antes de la fecha. Esperaron inútilmente que la señora apareciera con el dinero, pero al romperse la comunicación, buscaron otros padres para informarles de la situación”, comentó Mercado.
“Al no poder preparar comida para todos, se decidió que cada familia llevara pizza y empanadas para compartir. Además, la escuela donó 15 pizzas y 15 docenas de empanadas para aquellas familias que no podrían cubrir el gasto. Lamentablemente, los chicos no tuvieron su video de despedida porque el encargado fue contratado para otro evento”, explicó Mercado.
El padre indicó que en los próximos días todos los padres interpondrán una denuncia, y que este lunes, familiares de Enriquez visitaron a los padres para prometer aportes económicos y así reducir la deuda.
A pesar de la dificultad, los estudiantes decidieron permitir que la hija de Enriquez estuviera en la celebración. “Desafortunadamente, otra estudiante decidió no asistir porque sus padres no quisieron asumir un gasto adicional”, comentó Mercado.
La Policía de Misiones ha recibido hasta ahora una denuncia, pero la mujer, quien trabaja como enfermera en el Hospital SAMIC de Eldorado, permanece desaparecida.
Misiones. Corresponsal
MG
