A medida que octubre avanza, las horas de luz aumentan y en las ciudades del centro-oeste de Argentina, las temperaturas empiezan a rozar los 30°C. Sin embargo, en la cima de la Cordillera de los Andes, a más de 3.000 metros de altura, la temporada de nieve se niega a ceder ante el calendario.
Después de más de una década y media de inviernos con escasez de nieve, los Andes centrales experimentaron una temporada excepcional. Un solo fenómeno climático dejó entre Mendoza y Catamarca más de cuatro metros de nieve. Este evento causó avalanchas, obstrucciones en las carreteras y el cierre del principal paso fronterizo entre Argentina y Chile, manteniéndolo inhabilitado para camiones y vehículos privados durante un extenso periodo.
Pronóstico y Condiciones
Este sábado, se espera nuevamente nieve en las alturas de Mendoza. No sería la última nevada, ya que se prevén precipitaciones hasta el próximo miércoles. En la ruta hacia Chile por el paso Cristo Redentor (en Mendoza) y Los Libertadores (en Los Andes), se pronosticaron temperaturas que podrían descender a -16 o -17 °C durante las madrugadas.
Impacto del Fenómeno El Niño
El fenómeno de El Niño se ha manifestado con fuerza, generando tormentas que depositaron niveles de nieve que no se veían hace mucho. El momento más impresionante ocurrió entre el 15 y el 19 de julio, donde, según el investigador Maximiliano Viale del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), cayeron más de cuatro metros de nieve en áreas desde el norte de Mendoza hasta Catamarca.
El túnel internacional cerró el 29 de septiembre y siguió inaccesible hasta el sábado siguiente. Se evaluará si las condiciones mejoran para permitir nuevamente el tránsito entre Argentina y Chile. El viento es otro factor complicante, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 70 km/h, de acuerdo con el informe técnico de la coordinación fronteriza.
El Sistema Integrado Cristo Redentor dejó de operar el 14 de julio cuando empezó la tormenta principal y no volvió a permitir el paso internacional de carga hasta el 18 de agosto.
Las autoridades de Chile señalaron que Los Libertadores recibe cerca de la mitad de la carga terrestre que entra al país. El temporal no solo representó un desafío meteorológico sino también logístico y comercial entre ambas naciones. A lo largo de septiembre, las interrupciones continuaron por las tormentas recurrentes. El paso cerró varias veces y fue reabierto intermitentemente, mostrándose altamente inestable hasta inicios de octubre.
La Importancia de la Nieve
Antes de julio, las estaciones de monitoreo en la cordillera, gestionadas por el Departamento General de Irrigación, mostraban casi nula acumulación de nieve en pleno invierno. Esta situación era alarmante, considerando los prolongados años de sequía en Mendoza y el oeste argentino. La nevada excepcional de este invierno fue designada como histórica por Irrigación Mendoza, señalando un aumento dramático en las reservas de agua, vitales para diversos usos, especialmente en el sector agrícola.
La nieve es crucial más allá del turismo, ya que en las regiones áridas de Argentina y Chile actúa como un gran depósito natural. Con el calor, el derretimiento gradual alimenta ríos, embalses, canales de riego y demás recursos hídricos. Por eso, un temporal que cierra un paso fronterizo puede ser simultáneamente una excelente noticia para las reservas de agua.
Los datos del Ianigla del Conicet indican que este evento es uno de los tres más significativos desde el inicio del registro en 1960. “Nos enfrentamos a la mayor nevada en los últimos 25 años”, aclaró el hidrólogo Ezequiel Thoum.
Sin embargo, se advirtió rápidamente: “Una temporada excepcional no resuelve la crisis hídrica”, mencionó Marinelli, secretario de Irrigación, señalando que los modelos a largo plazo continúan mostrando una tendencia hacia una menor acumulación de nieve y reducción de glaciares.
Innovaciones en Monitoreo Climático
Ianigla en conjunto con Irrigación ha desarrollado una herramienta para predecir y monitorear el comportamiento hidroclimático de la cordillera. Desarrollada por los investigadores Maximiliano Viale, Ezequiel Toum y Rubén Soria del Conicet, esta plataforma permite evaluar la acumulación de nieve, su equivalencia en agua, comparaciones interanuales, caudales y anticipación de eventos significativos como los “ríos atmosféricos”. Utiliza modelos avanzados como el GFS americano y el WRF del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para prever hasta 10 y 3 días respectivos.
La interfaz permite observar en tiempo real cómo el Océano Pacífico puede influir en la disponibilidad de agua meses adelante en diversas localidades, incluida su influencia en el abastecimiento a fincas y centrales hidroeléctricas.
El fenómeno El Niño está previsto que continúe hasta el verano. Según el SMN, hay una certeza del 100% de que permanecerá activo con intensidades variables a lo largo de septiembre, octubre y noviembre.
Mientras tanto, la primavera ha llegado a las tierras bajas, pero en las alturas de la cordillera, el invierno todavía se mantiene.
Mendoza. Corresponsal.
AA
