La tragedia en el barrio San Juan
Un bombero perdió la vida después de descompensarse durante la lucha contra un incendio en una vivienda situada en el barrio San Juan, en Morón. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros para reanimarlo con maniobras de RCP y la rápida llegada de una ambulancia del SAME, no lograron salvarlo del paro cardiorrespiratorio que padeció. El luto y el shock se hicieron presentes entre los Cuerpos de Bomberos de la Provincia, en especial el Cuerpo de Bomberos de Morón, que manifestó su pesar a través de una publicación muy sentida.
El último servicio del suboficial Javier Alejandro Pouso García
Javier Alejandro Pouso García, suboficial ayudante, falleció trágicamente en las primeras horas del sábado mientras participaba en un operativo para apagar un incendio en una vivienda localizada en la calle Palmero al 2900. Pouso García pertenecía al Destacamento 2 de Merlo Gómez, tenía 42 años y había dedicado 17 años al servicio. Sus compañeros intentaron sin éxito revivirlo cuando se descompensó, y aunque fue trasladado al Hospital de Morón, no pudieron resucitarlo.
Mientras se espera que el equipo forense complete el informe del fallecimiento, las descripciones de quienes estuvieron presentes indican que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Según la publicación del sitio Primer Plano, la familia de Pouso García está marcada por la tragedia. Su hermano Guillermo falleció hace algunos años durante un hecho violento: fue asesinado en un intento de robo de motocicleta, tras recibir un golpe en la cabeza con una piedra en Camino de Cintura, lo que provocó su caída mortal.
Reacción en las redes sociales
La triste noticia del fallecimiento de Pouso García generó un profundo pesar entre los vecinos y las instituciones de la zona oeste, quienes le dedicaron emotivas despedidas en redes sociales.
La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires expresó su dolor con un mensaje conmovedor: “La Federación lamenta el fallecimiento en acto de servicio del Ayudante Javier Alejandro Pouso García, asociado a los Bomberos Voluntarios de Morón, adscrito al Destacamento N°2 Merlo Gómez. Que Dios aporte consuelo a su familia y compañeros en este momento tan difícil. Q.E.P.D.”, escribieron en Facebook.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Morón también compartieron un mensaje de despedida: “Con profunda tristeza, informamos el fallecimiento de nuestro camarada, el Suboficial Ayudante Javier Pouso. Su vida se apagó mientras servía a la comunidad en un operativo. Acompañamos con gran dolor a sus seres queridos en este difícil momento”.
Añadieron: “Gracias, Javier, por tu dedicación y años de servicio a la comunidad. Continuaremos con el legado de entrega que dejaste en Bomberos Voluntarios de Morón. Hasta siempre, Javi, que encuentres paz”. La publicación en la red social X incluía dos fotografías: una escalera de bomberos con un crespón negro y otra de Pouso García con el autobomba.
Homenajes y suspensión de servicios
En honor a Pouso García, el cuartel de Morón suspendió todas las actividades durante el fin de semana para permitir que sus miembros pudieran despedirse. Las emergencias fueron cubiertas por bomberos de Hurlingham, La Matanza y Merlo.
Diferentes destacamentos de la zona oeste y provincias argentinas también dedicaron publicaciones a modo de homenaje. Esteban Echeverría, Moreno, Ingeniero Maschwitz, Merlo, Bernal, Glew, Trenque Lauquen, Villa Gesell, Berisso, Montegrande, Florencio Varela y Escobar fueron algunos de los que se unieron en la despedida.
