En la tercera sesión del juicio por el deceso de cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba, está dando su testimonio la doctora que inicialmente identificó irregularidades en el área de neonatología del principal hospital materno-infantil de la provincia. Su nombre es Adriana Moralez, quien lideraba el Comité de Seguridad del Paciente en dicho centro de salud y enfrenta cargos por encubrimiento y negligencia en sus funciones públicas.
Declaraciones de los Acusados
Moralez es la primera de un grupo de 10 profesionales de la salud y funcionarios acusados –incluyendo a la enfermera Brenda Agüero (29 años)– en aceptar responder preguntas.
La doctora fue la autora de una carta de advertencia y explicó en una entrevista anterior con el periódico La Voz que fue la primera en sugerir que se informaran las muertes en junio. “Ahora, con la perspectiva del tiempo, entiendo que fue un homicidio”, subrayó durante sus declaraciones a los medios.
Moralez comenzó su testimonio poco después de las 10:10. Se lamentó por el maltrato recibido por parte de las autoridades del Ministerio de Salud una vez descubiertos los hechos. “Tras ser acusada, me suspendieron tres meses sin salario y posteriormente me trasladaron al Hospital Florencio Díaz”, manifestó entre lágrimas.
“Recibí una licencia médica (por problemas psicológicos), luego el Ministerio siguió adelante con un proceso administrativo y continué recibiendo maltrato. Mis colegas recibieron apoyo porque en el hospital estalló una crisis y nunca se preocuparon por mi bienestar, por si seguía viva”, destacó, añadiendo que las autoridades se desentendieron de lo ocurrido y que no querrían estar en su situación.
Testimonios Previos en el Juicio
Hasta el momento, han testificado la enfermera, principal acusada, junto con la ex directora del hospital, el ex ministro de Salud de la provincia, además de las ex jefas de Neonatología y Enfermería.
En la primera audiencia, celebrada el lunes, Agüero se mostró visiblemente afectada. En la segunda, que tuvo lugar el martes, mencionó haberse sentido intimidada por la presencia de periodistas y fotógrafos, criticando a los medios: “Los periodistas han creado una imagen engañosa de asesino en serie y, por eso, veo en esta situación”.
La enfermera indicó que obtuvo su título de enfermería con un promedio superior a 9,5 en 2018, que comenzó a ejercer en 2019 en el Sanatorio Allende y que en 2020 se incorporó al Neonatal. Añadió que en la actualidad está estudiando derecho en la prisión de Bouwer, donde ha estado detenida desde 2022, para “defenderme” y soportar las agresiones “por la mediatización del caso” que ha enfrentado en el penal. “Me atacaron en todos los sentidos”, subrayó.
También refutó una de las pruebas claves contra ella: el descubrimiento en su celular de búsquedas en internet sobre administración de potasio. “Tenía en mi celular archivos sobre neonatología porque trabajaba en ese departamento. Si ahora tuviera un celular, tendría archivos de derecho. Son archivos que estaban en mi dispositivo, pero que no descargué. Me los mandó una compañera del Allende ya que estaba realizando un curso pagado en el hospital Garrahan”, explicó.
Rechazó asimismo ser paciente psiquiátrica: “No padezco doble personalidad ni ningún tipo de trastorno psiquiátrico”.
La ex directora del Neonatal, Liliana Asís, quien está bajo arresto domiciliario desde el año anterior, se emocionó frente a los jueces y abogados: “No me arrepiento de lo que he hecho en mi vida, incluso estando en esta situación. Siempre me dediqué personalmente hasta que formé equipos. Me he dedicado a esto y lo volvería a hacer”.
Asís relató haber sido parte del equipo fundador del hospital y que estuvo en el cargo desde 2011 hasta que se inició la investigación por las muertes de los bebés en 2022.
“No quiero ser vista como una víctima. Nunca en mi vida imaginé estar en esta situación, ser tratada como delincuente, tras haber dedicado toda mi vida al trabajo”, detalló.
El ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, mencionó atravesar por una enfermedad causada por un tumor detectado en 2021 cuando estuvo hospitalizado con neumonía tras contraer Covid, y que su salud se ha deteriorado debido al proceso judicial. “Tenía una buena recuperación y, debido a todo lo sucedido, he afrontado muchos problemas de salud. El estrés y la angustia que se experimentan afectan mi sistema de salud”, afirmó.
Durante la primera jornada del juicio, la fiscal Mercedes Ballestrini declaró que Agüero es “una asesina serial” y afirmó que quedará demostrado que hubo “una serie de asesinatos”: “No es una película de horror, es una verdadera historia de terror porque los bebés eran sanos y fallecieron”.
Los abogados de Daniela Morales Leanza y Carlos Nayi, representantes de las familias, expresaron que en este caso no hay un chivo expiatorio sino “una persona acorralada por las pruebas y también están aquellos que poseen poder en Córdoba”.
El abogado defensor de Brenda Agüero, Gustavo Nievas, fue contundente al afirmar que desde el principio todo era una causa fabricada: “Esto ocurrió en un hospital público y se aplicó lo que algunos penalistas llamamos el protocolo de ocultamiento”.
