Un inesperado tornado causó temor en Catamarca, originándose en el área rural de Aconquija

Fenómeno Inesperado Genera Alarma en Aconquija

Durante la tarde del lunes, un fenómeno climático inusual ocurrió en Aconquija, una localidad dentro del departamento de Andalgalá, en Catamarca. En el área rural emergió un tornado que generó miedo en la comunidad. Las redes sociales se llenaron rápidamente con videos de los habitantes sorprendidos por el evento. Afortunadamente, no se registraron daños materiales significativos, heridos o evacuaciones.

Observaciones en Campo de Pucará

El suceso se manifestó en una región conocida entre los residentes como Campo de Pucará. Testigos afirmaron que un embudo de viento y agua se generó de manera casi instantánea, creando pánico generalizado. “Era una combinación de lluvia, vientos fuertes, gran cantidad de polvo y ramas en el aire”, comentó una persona en su video publicado en las redes sociales. Durante varios minutos, una cortina de lluvia se desplazó varios kilómetros, algo no habitual en esta parte del norte argentino.

Clarificación de los Expertos

Los meteorólogos descartaron que se tratara de un tornado auténtico. Indicaron que probablemente fue una cortina de lluvia acompañada de ventarrones causados por cambios bruscos de temperatura, algo poco común para Catamarca.

Imágenes del Suceso Impresionan en Redes Sociales

En los clips compartidos en las plataformas sociales, los residentes captaron el fenómeno. Se observó un cielo completamente nublado, con nubes oscuras y una densa cortina de agua que se movía. Se describió también un pseudo embudo de viento que parecía originarse de una nube de tormenta, y que pudo distinguirse claramente a kilómetros, según reportó el Nuevo Diario Web.

Residentes compartieron en redes las escenas del fenómeno meteorológico en la región rural de Catamarca.

En otras grabaciones, se aprecian remolinos que se asemejan a tornados pequeños. El raro fenómeno permaneció limitado al área de Campo del Pucará sin llegar a áreas urbanas.

Quizás también te interese:  Intensa lluvia azotó el Gran Buenos Aires: razones del impacto en el GBA y escasa percepción en la Ciudad, junto al volumen de precipitaciones

Un Fenómeno Similar en Santa Fe

Ese mismo lunes por la tarde, un inusual fenómeno climático también ocurrió en la región sur de la provincia de Santa Fe, cuando surgió una tromba marina.

Un residente informó sobre el fenómeno que se formó sobre la laguna El Chañar y se disolvió al llegar a tierra firme. Aunque tuvo una breve duración, sorprendió tanto a lugareños como a visitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que era una tromba marina, un evento meteorológico que se produce sobre cuerpos de agua.

Quizás también te interese:  Aviso de condiciones climáticas adversas en la ciudad y provincia de buenos aires: pronóstico de tormentas y vientos intensos

El informe explica que, a diferencia de un tornado, la circulación de una tromba marina se organiza desde la superficie hacia la nube y suele ser menos potente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad