Durante la temporada alta, Pinamar ha implementado nuevas medidas punitivas para quienes circulen con vehículos en áreas no permitidas, las cuales engloban multas de hasta 15 millones de pesos, incautación de automóviles y el pago de atenciones médicas si son necesarias.
Estas acciones están especialmente dirigidas a La Frontera, uno de los sectores más riesgosos del verano en la costa argentina, donde recientemente un niño de 8 años llamado Bastian fue atropellado y continúa en estado crítico.
Aumento de las multas económicas
El anuncio se formalizó a través del Decreto 0104/2026, que regula la Ordenanza Municipal 4794/16 y aumenta significativamente las sanciones. Las multas varían entre 8.500 y 25.000 módulos, lo que podría implicar sanciones de hasta 15 millones de pesos, dependiendo de la infracción, el peligro generado y si hay reincidencia.
Incautación de vehículos y penalidades adicionales
La normativa permite también la incautación preventiva de vehículos si su manejo pone en peligro la vida o integridad de las personas. Asimismo, podría incluir la suspensión prolongada de licencias de conducir y la posibilidad de presentar denuncias penales en casos de ingreso no autorizado a terrenos privados.
Responsabilidad por gastos y daños
Uno de los aspectos clave del decreto es que el infractor será responsable de todos los costos relacionados con accidentes o infracciones, como atención médica, hospitalizaciones, traslados de emergencia, tratamientos y medicamentos, además de cubrir los operativos de emergencia y daños ambientales en playas y demás áreas municipales.
Para controlar este tipo de situaciones en La Frontera, el municipio ha intensificado los controles, con seis operativos en accesos y salidas y en la ruta, ejecutados por personal de tránsito municipal y fuerzas de seguridad, quienes revisan documentación y realizan pruebas de alcoholemia.
Incorporación al Código de Faltas Municipal
Las recientes sanciones están ahora integradas al Código de Faltas Municipal y serán administradas por el Juzgado de Faltas pertinente. Se enfatiza que también habrá castigos estrictos para aquellos que permitan a menores de edad el uso de cuatriciclos o UTV sin supervisión ni obediencia a las normas vigentes.
“Estas disposiciones se aplican de inmediato, con el fin de proteger a los residentes y turistas, garantizando que Pinamar siga siendo un destino turístico de excelencia, donde se pueda disfrutar en armonía con el cumplimiento de las normas y la seguridad”, concluye el comunicado oficial.
D.D.
