La Superintendencia de Servicios de Salud ha cancelado el registro de 20 empresas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga. Esta decisión se hizo pública a través de dos anuncios oficiales publicados en el Boletín Oficial este viernes. Las autoridades del sector salud indicaron que esta acción forma parte de un proceso de reorganización del sistema iniciado bajo la administración de Javier Milei.
Razones detrás de la cancelación
La Superintendencia explicó que la decisión se basa en los resultados de auditorías realizadas, que revelaron que estas empresas estaban registradas pero inactivas. Según la Ley Nº 26.682, y tras verificar que no presentaban la documentación necesaria, carecían de afiliados y no ofrecían servicios, se procedió a retirar su inscripción del registro.
Entidades afectadas por la medida
Las entidades eliminadas del registro incluyen a la Asociación Mutual Trabajadores Repostería Servicios Relacionados con la Salud Humana; Mutual Persona John Deere Argentina; Asistencia Mutual Aeronavegante; Instituto Médico Asistencial IMA; Centro Médico Mar Del Plata Asociación Civil; Obra Social De La Cámara De La Industria Curtidora Argentina; Asociación Mutual Integral De Consumos y Servicios; Asociación Mutual De Comerciantes Bartolomé Mitre; Gran Cooperativa De Crédito, Vivienda, Consumo, Ltda; y Asociación Mutual Bs.As. Staff De Medicina y Servicios.
Un segundo anuncio añadió a la lista las siguientes entidades: Asociación Mutual Intercooperativa; Cooperativa De Electricidad, Servicios Públicos Vivienda y Crédito De Villa Cañás Limitada – Coevical; Instituto Materno Infantil SA; Empy SRL; Asociación Mutual Del Personal Del Ministerio De Educación y Justicia de la Nación; Austral Organización Médica Integral S.A.; Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Créditos Cuenca Del Salado Ltda; Plural Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda.; Emergencias Médicas Bolívar SA; y Cardio SA.
Previo a esto, la Superintendencia ya había anunciado la baja de tres compañías adicionales: Staff Médico S.A.; Sancor Medicina Privada S.A.; y la Obra Social del Personal Aeronáutico.
Según declaraciones del Gobierno, el objetivo de depurar el registro de entidades sin afiliados es garantizar un listado transparente, compuesto solo por agentes que compitan de manera justa y ofrezcan servicios de calidad a sus usuarios.
Con la baja de estas 23 entidades esta semana, ya suman 135 las empresas de medicina prepaga irregulares eliminadas durante la actual gestión. Las auditorías de la Superintendencia mostraron que estas entidades no contaban con afiliados ni operaban, aunque estaban registradas formalmente.
