Conductor Interceptado en la Ruta 226
Durante la jornada festiva de Navidad, un automovilista fue capturado en la ruta nacional 226, en el municipio de Balcarce, en el kilómetro 64,5, después de mostrar una cantidad de alcohol en sangre tan alta que los equipos no lograron determinarla.
Operativo de Control Vial
El suceso se dio en medio de un control vehicular del Ministerio de Transporte de Buenos Aires, luego de que la Policía Vial advirtiera que un auto llevaba a cabo maniobras arriesgadas, comprometiendo tanto su integridad como la de otras personas.
El análisis de alcoholemia evidenció un “exceso de rango”, revelando que el nivel de alcohol superaba los límites que los instrumentos pueden registrar. Este nivel es significativamente mayor al autorizado por la Ley de Alcohol Cero, vigente en la provincia.
Dada la situación, se emitió la infracción correspondiente, el vehículo fue confiscado y se dispuso que un chófer relevo asumiera el control del mismo. El conductor que violó la norma quedó sujeto al procedimiento legal.
Del Ministerio de Transporte señalaron que niveles de alcohol en sangre que superan los 3 gramos por litro pueden causar grave afectación del sistema nervioso central, alteración de los reflejos y pérdida de la consciencia, condiciones absolutamente incompatibles con la conducción segura.
Las autoridades subrayaron que estos operativos buscan evitar accidentes de tráfico y prevenir desgracias causadas por actos irresponsables al manejar.
Resultados en la Ciudad
Como es habitual cada año, el Gobierno porteño activó el protocolo de control de alcoholemia durante la víspera de Navidad, y según los datos oficiales, se detectó a 30 conductores con niveles positivos de alcohol, once de ellos sobrepasaron 1 gramo por litro de alcohol en sangre. La situación más crítica fue la de un automovilista con 1,74 gr/l.
En estas celebraciones, la Ciudad extendió a todo su entorno la llamada “zona calma” instaurada en 2020. Esta normativa previamente prohibía los fuegos artificiales con sonidos fuertes en un radio de 100 metros cerca de las Reservas Ecológicas Norte y Sur, Lago Lugano, Ecoparque y hospitales.
Las actuales restricciones en la Ciudad establecen un máximo de 0,5 gr/l para conductores particulares; 0,2 gr/l para quienes conducen motocicletas y 0,5 gr/l para sus pasajeros, y cero para conductores novatos y profesionales.
Este año se realizaron 5.394 controles de alcoholemia con una tasa de positividad del 0,47%, en comparación con los 5.399 realizados el año anterior, donde la tasa fue del 0,83%. Hasta ahora se han retenido 4.300 licencias en lo que va del año.
