Inicio del Juicio y Lectura del Veredicto
Después de un largo período de más de dos años de indagatorias y procedimientos judiciales, el día sábado se revelaron los veredictos para los siete acusados en relación con el caso del asesinato de Cecilia Strzyzowski, desaparecida en junio de 2023. Una miembro del jurado, quien actuó como portavoz, fue la encargada de dar a conocer las sentencias, precedidas por una atmósfera tensa en el tribunal.
El Procedimiento Judicial
Con la unanimidad de los doce jurados convocados para dictaminar el fallo, la jueza Dolly Fernández presentó el caso, cediendo luego la palabra a una de las integrantes del jurado para que leyera las decisiones del tribunal.
Determinaciones del Jurado
La portavoz comenzó leyendo las sentencias dirigidas a los tres miembros de la familia Sena involucrados, seguido de los dictámenes para los otros cuatro cómplices.
“¿Han alcanzado un consenso para el veredicto?”, preguntó la jueza Fernández. Pasadas las 3 pm, los acusados fueron llamados a escuchar las consecuencias legales que enfrentarán.
Reacciones y Sentencias
César Sena, de 21 años y pareja de Cecilia Strzyzowski, fue encontrado culpable como autor directo del homicidio agravado, tanto por el vínculo como por violencia de género. A su lado, su madre, Marcela Acuña, de 53 años, reaccionó discretamente ante su veredicto, moviendo los ojos rápidamente.
César Sena y Marcela Acuña al escuchar su destino judicial por el asesinato de Cecilia Strzyzowski.
Ubicado un poco detrás, Emerenciano Sena, de 61 años, también padre de César, dio la cara cubierta por un barbijo. Ambos progenitores de César Sena fueron hallados culpables como coautores directos del asesinato, agravado igualmente por los mismos motivos.
Emerenciano Sena, encontrado culpable como coautor en el crimen de Strzyzowski.
En cuarto lugar, Gustavo Obregón, de 44 años, fue declarado culpable de encubrimiento agravado. Al oír el fallo, parpadeó repetidamente mientras masticaba chicle y bajaba la cabeza.
Fabiana Cecilia González, de 38 años, recibió la misma pena que Obregón, llevando puesta una camiseta con un elefante con motivos hindúes. Bajó la cabeza al oír su condena.
El siguiente fue Gustavo Melgarejo, de 31 años, condenado por encubrimiento simple. Reaccionó moviendo la cabeza frenéticamente, incapaz de levantarla hacia el estrado donde estaban la jueza y la portavoz.
Por el contrario, Griselda Reinoso, de 44 años, permaneció en calma con las manos en el regazo mientras se leía su absolución. “No culpable: así dictaminamos unánimemente el 15 de noviembre de 2025”, declaró el jurado popular. Reinoso fue inmediatamente puesta en libertad, manteniendo su postura tranquila.
Verificación y Cierre del Juicio
La jueza Fernández solicitó al secretario que confirmara el veredicto. “¿Son estos sus veredictos?”, preguntó a los jurados, quienes asintieron, finalizando con el agradecimiento de las autoridades.
