Con gran felicidad, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron el hallazgo del nieto número 138, marcando así un nuevo avance en su lucha incansable por recuperar la identidad de aquellos niños que fueron arrebatados a sus familias durante el régimen de facto argentino.
Una alegría compartida en redes
La emocionante noticia fue compartida primero en las plataformas digitales de la entidad, donde se podía leer el mensaje: “¡Hemos localizado a otro nieto!”.
Para dar más detalles acerca de esta trascendental noticia, las Abuelas han convocado a una rueda de prensa que se efectuará en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La cita es hoy a las 14 horas.
Antecedentes recientes
Este descubrimiento ocurre a pocos meses de que se restituyera la identidad de Daniel Santucho Navajas, identificado previamente como el nieto recuperado. Su madre, Cristina Silvia Navajas, fue capturada en julio de 1976. Relatos de personas que sobrevivieron señalan que Cristina fue prisionera en varios centros de detención clandestinos, incluyendo Automotores Orletti, Proto Banco y el Pozo de Banfield, antes de ser desaparecida.
El retorno del nieto 138 reafirma el compromiso continuo de la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo, establecida en 1977, para identificar y devolver a sus verdaderas familias a los niños sustraídos y apropiados por el régimen dictatorial.