La Universidad de Buenos Aires conmemoró hoy la histórica movilización en favor de la educación pública del 23 de abril, marcando aniversario desde aquella multitudinaria marcha. Lo hizo difundiendo un innovador video en redes sociales que incluye una sutil alusión al presidente Javier Milei. “Protejamos lo que nos une, cuidemos lo que es efectivo”, es el mensaje central.
Recordando un momento histórico
“¡Hace un año creamos un hito! El 23 de abril de 2024, millones de personas nos reunimos para proclamar con orgullo: ‘¡Larga vida a la universidad pública!’. Un año después, seguimos siendo millones los que deseamos continuar defendiendo lo que marcha bien”, expresó la UBA en su perfil de Instagram.
El video muestra fragmentos de discursos de “Lula” Levy, actualmente candidata a legisladora porteña por Evolución Radical, partido del presidente de la UCR, Martín Lousteau, junto a Piera Fernández, quien lideraba la Federación Universitaria Argentina durante la marcha. En las imágenes, aparecen estudiantes y egresados de diversas facultades de la UBA.
Un futuro prometedor
“Aunque hay mucho por mejorar, hoy estamos orgullosos porque juntos hemos asegurado el funcionamiento continuo de la UBA”, comenta una voz en off. “Gracias al empeño de todos, Marcos puede ahora dedicarse a lo que ama y Graciela cuenta con un médico excepcional”, añade mientras muestra a un graduado de Medicina atendiendo a una paciente.
A continuación, aparece un arquitecto. “Diego construye su primer proyecto. Santiago y María también”, comentan mientras se observa a los tres en pleno trabajo en una obra en construcción.
Poco después se insinúa al presidente libertario, cuando una veterinaria graduada de la UBA aparece en escena. “Julia tiene muchos nuevos amigos… Y Conan alguien en quien confiar”, continúa el relato con la imagen de un mastín inglés siendo examinado sobre una camilla.
Este detalle es deliberado: el perro del video es de la misma raza y tiene el mismo nombre que el primer can de Javier Milei, Conan, que fue clonado por el mandatario, y dio lugar a su descendencia, que hoy vive en la Residencia Presidencial de Olivos: Murray, Milton, Robert y Lucas (todos nombrados en honor a economistas).
“Gracias a ti, un año después, existen miles de nuevos profesionales formados en la UBA, beneficiando a millones de argentinos. Innumerables motivos para seguir respaldando sueldos, investigaciones y calidad. Miles de razones para defender la universidad pública. Protejamos lo que nos une, cuidemos lo que es efectivo”, concluye el video.