Uruguay afirma que Tacuarembó es la ciudad natal de Carlos Gardel y establece una fecha para conmemorar su nacimiento

Reconocimiento Oficial a Tacuarembó

El Parlamento de Uruguay ha respaldado con unanimidad un proyecto de ley que establece el 11 de diciembre como el Día del Natalicio de Carlos Gardel, reconociendo oficialmente a la ciudad de Tacuarembó como su cuna. La medida legislativa fue aprobada en el Senado, otorgando reconocimiento nacional a toda actividad cultural que celebre el nacimiento del legendario músico.

Procedimiento Legislativo

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores, el siguiente paso para el proyecto es su envío al Poder Ejecutivo para que sea promulgado. Esta ley ya contaba con la aprobación de la Cámara de Representantes y se compone de dos artículos fundamentales.

Declaraciones Legales y Culturales

El artículo inicial establece: “Se declara el 11 de diciembre de cada año como ‘Día del Natalicio de Carlos Gardel’, en reconocimiento a los documentos oficiales del Estado uruguayo que lo identifican como nacido en el departamento de Tacuarembó, el mismo día en 1887”.

El segundo artículo destaca: “Se declara de interés nacional toda celebración conmemorativa del nacimiento de Carlos Gardel dentro del territorio nacional”.

Argumentos Históricos y Culturales

El senador del Partido Colorado, Robert Silva, enfatizó desde la Cámara Alta que la discusión sobre Gardel abarca más de un siglo de historia y más de seis décadas de investigaciones. Silva hizo referencia a diversos documentos e investigaciones, incluyendo el certificado de defunción emitido en Colombia el 24 de junio de 1935, que afirma que Gardel nació en Uruguay y adquirió la ciudadanía argentina. Recordó, además, una frase atribuida a Gardel: “Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya porque allí nací”.

Silva aclaró que la ley “no busca ignorar que Buenos Aires fue donde Gardel alcanzó la fama” ni pretende “ganar un debate”. Expresó: “Con serenidad, basándonos en documentos oficiales y con emoción desde la niñez, afirmamos tres verdades: Gardel es uruguayo, así lo reflejan los registros, él mismo lo declaró, y en Tacuarembó esto se ha sabido siempre. Gardel es rioplatense, nacido aquí y hecho un icono del otro lado”.

En el marco de la discusión en la Cámara de Representantes, Gustavo Guerrero del Frente Amplio destacó un documento localizado recientemente en Uruguay.

“El descubrimiento del 28 de noviembre de 2025 por parte de la Comisión Gardel Rioplatense de la Fundación Fans de la Música, encontrado en el Archivo Histórico Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, es concluyente”, señaló Guerrero.

Guerrero explicó: “En ese libro, junto a otros mil compatriotas que realizaron trámites similares entre 1915 y 1924, está documentada una declaración que afirma que Gardel nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887”.

Quizás también te interese:  Mujer argentina es apuñalada por su pareja en un hotel en Italia y escapa arrojándose por las escaleras

Agregó que esta inscripción, ahora documentada con acta notarial e integrada al registro civil, tiene gran significado histórico y jurídico porque Carlos Gardel, hasta entonces sin registro oficial, fue finalmente inscrito formalmente por el Estado uruguayo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad