La conexión entre humanos y criaturas extraordinarias: “Okja”
“Okja” es una cinta coreano-estadounidense bajo la dirección de Bong Joon Ho. La historia se centra en la relación única entre una chica joven y una criatura peculiar, posiblemente un cerdo alterado genéticamente. Ambas comparten un vínculo especial viviendo juntas en el entorno rural de Corea. Sin embargo, cuando la corporación propietaria de la criatura decide trasladarla a Estados Unidos con la intención de sacrificarla, comienza una travesía donde participan ONGs para evitarlo. El director ha expresado que su intención era reflejar “tanto la amistad como el miedo que existe entre humanos y animales”.
El conflicto en “Atracción fatal” y la tragedia de las mascotas
Una de las películas más icónicas en cuanto a la representación del sacrificio de mascotas es “Atracción fatal” (1987), dirigida por Adrian Lyne y con actuaciones de Glenn Close y Michael Douglas. A primera vista, la trama parece sencilla: un hombre, solo en su apartamento un fin de semana, tiene un amorío con una colega. Sin embargo, ella comienza a desvariar y en su intento desesperado de retenerlo, lleva a cabo un terrible acto al sacrificar al conejo de la hija del protagonista, colocándolo a hervir en una olla.
El oscuro pasado de Hollywood con el maltrato animal
En los primeros años de Hollywood, el maltrato a los animales era una realidad inquietante. Un ejemplo claro se encuentra en la película “La brigada de la carga ligera” (1936), que narra un triángulo amoroso durante el periodo de la India británica. En esta producción, hay una escena en la que participan 50 caballos que caen heridos. Inquietantemente, no se utilizaban efectos especiales: las patas de los caballos eran atadas para provocar su caída aparatosa.