Condena a enfermero por abusos y maltratos en Mar del Plata
Rubén Omar Rivas, de 54 años, antiguo trabajador del área de enfermería del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) en Mar del Plata, fue sentenciado a prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de una paciente y de maltratar a otros dos.
Detalles de los Incidentes
Las acciones por las que fue acusado Rivas ocurrieron en agosto de 2021, cuando agredió sexualmente a una mujer de 47 años que convalecía de un accidente cerebrovascular. Los incidentes de maltrato hacia dos pacientes masculinos, quienes padecían afasia y estaban recibiendo tratamiento en este centro especializado, tuvieron lugar entre 2017 y 2018.
Testimonios y Veredicto
En la declaración, la mujer describió cómo Rivas, aprovechándose de su indefensión, la sometió durante un procedimiento médico. En medio de una crisis emocional, logró compartir lo ocurrido con las enfermeras y una médica que estaba de guardia. Solicitó además que el acusado no estuviera presente durante su testimonio, lo que fue respetado, permitiéndosele seguir el juicio por videollamada.
El Tribunal Oral Federal sostuvo como probados los abusos de Rivas, siendo condenado a 11 años de cárcel y a la inhabilitación permanente para el ejercicio de cualquier función pública, decisión que respondió parcialmente a la solicitud de la Fiscalía, que había pedido 14 años de prisión.
Los jóvenes que también fueron víctimas de Rivas sufrían maltratos como ser bañados con agua fría, recibir insultos humillantes y ser sujetos a otras formas de abuso físico. Esta conducta criminal, considerada abuso sexual gravemente ultrajante y vejaciones, fue suficiente para el dictamen de un castigo severo.
Las conclusiones detalladas del Tribunal respecto al caso de Rivas se harán públicas el próximo 30 de mayo.