Paola Mariana Lens, una joven de 26 años originaria de Argentina, se dirigió a España para trabajar como niñera. Actualmente, su familia no ha tenido noticias de ella en más de siete días. La búsqueda de Paola está en manos de la Guardia Civil y la sección especializada en trata de personas de la Policía Nacional.
Este miércoles, la embajada argentina en Madrid confirmó esta información a Clarín.
“El martes, la madre de Paola se presentó en la Cancillería formalizando una solicitud de búsqueda, lo que activó el protocolo para que nuestros consulados intervengan”, explicó Sebastián Laino, ministro consejero de la embajada argentina en España, a este medio.
El Viaje de Paola a España
De acuerdo con la información consular, Paola, quien tiene la doble ciudadanía italiana y argentina, arribó a la capital española el lunes 6 de octubre. Su propósito era trabajar como au pair, es decir, ser empleada para cuidar niños dentro de un intercambio cultural, a cambio de hospedaje, alimentos y un salario.
Se dice que tendría un acuerdo con una familia de origen alemán ubicada en Palma de Mallorca, en las islas Baleares.
Según se informa, Paola Lens, a sus 26 años, se trasladó a España debido a una oferta de trabajo.
Investigaciones en Curso
La prensa local de Palma publicó que la división de homicidios de la Policía Nacional está investigando la desaparición de Paola y ha solicitado permiso judicial para rastrear los últimos movimientos del teléfono móvil de la joven. Su familia denunció que su WhatsApp fue desactivado y los contactos fundamentales fueron bloqueados.
Desaparición en Mallorca
Aún no se conoce con exactitud cuándo Paola habría llegado a Mallorca.
La madre de Paola, Gabriela Protti, carece de información precisa sobre la familia alemana que la habría invitado a trabajar. “Solo tuvo comunicación entre el 10 y el 14 de este mes con su hija, quien le mostraba, o parecía mostrarle, la casa donde supuestamente cumplía con su labor de cuidado infantil”, detalló Laino. “Desde entonces, no contamos con más datos.”
El diplomático argentino confirmó que Gabriela Protti arribará a España este jueves. “El embajador Wenceslao Bunge mantiene una comunicación diaria con ella”, añadió.
Se consultó a las autoridades argentinas en España sobre la posible utilización de una aplicación por parte de Paola para contactar a la familia alemana que se sospecha la habría contratado.
“Si se confirma el uso de la aplicación, la Policía Nacional en las islas Baleares la investigará y continuará los rastros”, fue la respuesta recibida.
También es objeto de investigación la última publicación de Paola en sus redes sociales, la cual genera escepticismo en su familia.
“Me encuentro bien. No pasó nada, salvo por estar incomunicada por un tiempo. Algunas personas han difundido y tergiversado información. Estoy en Palma trabajando con niños y todo está bien. Por favor, dejen de difundir noticias falsas”, supuestamente escribió Paola en su cuenta de Instagram.
No obstante, su hermana, Dolores Lens, asegura no identificar a Paola en esa publicación. “Alguien está manipulando sus redes”, declaró Dolores. “La muestran como si estuviera bien para evitar denunciar su desaparición.”
Dolores también expresó: “Hay situaciones extrañas. En sus últimas llamadas aparecía llorando desconsoladamente, como si estuviera siendo amenazada o extorsionada”, en su propia cuenta de Instagram.
“La familia no está sola”, insistió Laino. “Cuenta con el apoyo de la embajada y toda la red consular. Estamos en contacto constante con las autoridades españolas que investigan el caso.”
Los miembros de la comunidad argentina en Mallorca han organizado una manifestación para solicitar la aparición de Paola, la cual se llevará a cabo este miércoles a la una de la tarde en el parque de Ses Estacions, zona norte de la ciudad.
Madrid. Corresponsal.
D.D.
