La comunidad venezolana se encuentra entre las cinco más grandes en Argentina, con aproximadamente 200,000 personas. De estos, 80,000 residen en la Ciudad de Buenos Aires y están habilitados para votar en las elecciones de mayo.
La mayoría de estos migrantes venezolanos llegó a Argentina expulsados por la situación económica de su país o por la represión política del gobierno chavista. En agosto pasado, las personas se encontraron con el cierre inesperado de su embajada debido a la ruptura diplomática entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Javier Milei. Esto dejó a muchos sin la posibilidad de realizar trámites consulares como obtener pasaportes, actas de nacimiento o documentos de divorcio.
En respuesta a esta problemática, Alianza por Venezuela, una ONG con presencia en varios países, inaugurará este sábado el primer Centro Venezolano Argentino, que servirá para facilitar la integración y brindar apoyo a los venezolanos que viven en Argentina.
Este centro, aunque carece de inmunidades diplomáticas y reconocimiento oficial de Venezuela, funcionará como una suerte de “embajada” en Argentina. Se encuentra en una antigua casa restaurada en Julián Alvarez al 800, en Villa Crespo, y depende de donaciones para su funcionamiento.
Contexto Actual
Venezuela sólo mantiene embajadas en Bolivia, Brasil y Colombia en toda Sudamérica. Los demás países, incluyendo Argentina, han roto relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.
En agosto, Maduro decidió expulsar al personal diplomático de la embajada argentina en Caracas como represalia porque Javier Milei reconoció como presidente electo a Edmundo González Urrutia. Con esto, los seis asilados venezolanos del gobierno de Milei quedaron sin respaldo, uno de ellos falleciendo a finales del año.
Nueva Casa de Integración
En Buenos Aires, la embajada venezolana en avenida Luis María Campos, Belgrano, cerró completamente sus puertas tras la partida de la ex embajadora Stella Lugo, ahora asignada como representante ante México.
La diáspora venezolana fue dejada a la deriva con el cierre de embajadas en varios países sudamericanos como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Ecuador. En Argentina, esta comunidad busca integrarse laboral y culturalmente.
La Alianza por Venezuela, fundada en 2018 por la activista Elisa Trotta, decidió establecer el primer Centro Venezolano Argentino. Con la inauguración el sábado, se han invitado al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, y varios candidatos de diferentes partidos.
Objetivos del Centro
El centro servirá como un espacio de encuentro para familias venezolanas y venezolano-argentinas, promoviendo la integración cultural, el desarrollo profesional y el apoyo a migrantes en procesos de regularización y validación de títulos. “Es un espacio para el aprendizaje y el acompañamiento en el arduo camino de la migración”, indicó Liset Luque, presidenta de AxV recientemente electa.
Luque considera este centro como un “hito histórico” para la comunidad venezolana en el extranjero, destacando el trabajo de los voluntarios que han restaurado el lugar.
Actividades y Colaboraciones
Se planean múltiples actividades en el centro, desde eventos culturales y artísticos, hasta talleres para facilitar la inserción laboral de los emprendedores venezolanos, con asesorías para regularizar la situación migratoria y jornadas médicas solidarias.
“Este es un sueño hecho realidad, gracias al trabajo de los voluntarios y a cada donativo de nuestros hermanos argentinos”, expresó Luque, alentando a quienes quieran colaborar a visitar alianzaporvenezuela.org.
Luque agradeció al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a diferentes figuras del gobierno por su apoyo, incluyendo mensajes de felicitación del jefe de Gobierno, Jorge Macri.
