El sueño de expansión familiar
Carlos Guerrero, bisnieto de los fundadores de Cariló, comenzó en el año 2000 a materializar la visión de su abuelo: expandir los bosques hacia el sur mediante un proyecto urbano. Hoy, 25 años después, este proyecto se ha transformado en un área próspera con desarrollos inmobiliarios innovadores. Estos nuevos espacios se enfocan en la sostenibilidad, integrando diseños que se ajustan tanto al entorno natural como al urbano.
Nuevo desarrollo: Saint Thomas Cariló
El reciente proyecto Saint Thomas Cariló ha sido anunciado como un “barrio residencial abierto con parcelas unifamiliares en plena zona boscosa”. Estrategicamente ubicado a solo cinco cuadras del mar y a cuatro del núcleo comercial de Cariló, este nuevo barrio se sitúa entre dos de los vecindarios más exclusivos: Constancia y Divisadero de Cariló.
Con todas las licencias municipales y provinciales en regla, se abrieron las calles del proyecto en diciembre de 2024. Celtis, Constructora del Bosque y Santamarina Propiedades están a cargo de la venta de los lotes, buscando atraer tanto a inversores como a aquellos que desean una casa exclusiva cerca del océano.
Detalles de financiamiento y servicios
Con un área de 21 hectáreas, el loteo ofrece 122 parcelas individuales de aproximadamente 1.000 m² cada una, a un valor de US$ 150 por metro cuadrado. Celtis revela que más del 40% de los lotes ya tienen dueño. El plan de financiamiento es una característica destacada, permitiendo un pago inicial del 50% y el resto en 60 cuotas durante cinco años. La entrega de los terrenos está prevista para septiembre de 2025.
Se espera que para marzo de 2026 el barrio disponga de todos los servicios esenciales: alcantarillado, electricidad, agua corriente, gas natural, conexiones subterráneas para telecomunicaciones e internet, y alumbrado público.
Celtis enfatiza que la reputación y seriedad del proyecto le otorgan una sólida proyección. El desarrollo avanza rápidamente, con expectativas de una excelente respuesta del mercado.
Saint Thomas, en colaboración con BMA Arquitectos, trabaja en Saint Thomas Golf, el único barrio en la costa atlántica con un campo de golf frente al mar. Este proyecto comparte la misma estrategia de financiamiento.
El nuevo plan fusiona deporte, entorno natural y clase en 560 hectáreas, con un campo de golf de 9 hoyos, playas exclusivas, parcelas unifamiliares para construcción, servicios de calidad y un paseo comercial descubierto. Este proyecto se encuentra en preventa.
El Barrio Divisadero Cariló, justo al lado de Saint Thomas, ofrece vistas ideales al mar y un nuevo centro comercial. Los lotes, tanto unifamiliares como para desarrollos multifamiliares, hoteleros y comerciales, se comercializan a precios diversos. Constructora del Bosque resalta que entre el 60% y 70% de los lotes ya están vendidos, aunque han empezado a aparecer reventas.
Los terrenos unifamiliares, con áreas promedio de 1.250 m², tienen un precio inicial de US$ 195,000. Las obras para las áreas multifamiliares podrían comenzar en marzo o abril.
Las áreas hoteleras y comerciales deben adherirse a un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) del 40%, con hoteles permitiendo hasta dos pisos sobre la planta baja, y estructuras comerciales hasta una planta superior.
Este barrio ofrece fácil acceso a la costa, lotes espaciosos, áreas dedicadas a hoteles y comercios, separadas de la zona residencial por extensas áreas verdes y un diseño que favorece tanto la circulación vehicular como peatonal. Todos los servicios necesarios estarán disponibles, incluyendo espacios recreativos públicos y un sistema de iluminación respetuoso con el medio ambiente.
Colline Cariló Residences, diseñado por Grupo Habitti y Estudio Fernández Renati, es otro proyecto en desarrollo en Divisadero. Con dos lotes que abarcan 8.400 m² cerca de la playa, frente a la futura área comercial.
Desde Constructora del Bosque destacan el encanto único del Divisadero, como expansión del Cariló original con calles que invitan a explorar. Por su parte, Barrio Los Enebros experimentó un boom de ventas gracias a su atractivo financiero, vendiendo rápidamente parcelas con facilidades de pago en hasta 24 cuotas.
Los inversores conocen el potencial de Cariló para proteger y aumentar capitales, viéndolo como una oportunidad para lograr retornos significativos.
PS