Nuevas políticas sobre la venta de medicamentos
Las autoridades han comunicado la reclasificación de ciertos medicamentos para que puedan ser adquiridos sin necesidad de prescripción médica. Sin embargo, estos no gozarán de los descuentos previamente ofrecidos en las farmacias gracias a la receta médica.
Actualización de ANMAT sobre laxantes y otros fármacos
La ANMAT, en acciones coordinadas con el Ministerio de Salud, anunció que medicamentos basados en Senósido A y B y otros, serán vendidos sin receta. Esto se debe a una verificación de seguridad y eficacia durante más de cinco años, cumpliendo con los estándares requeridos.
Evaluación de fármacos para venta sin restricción
Esta modificación se deriva de la evaluación de varios medicamentos previamente vendidos bajo recetas para determinar si podían clasificarse como venta libre. Los criterios incluyen la seguridad en su uso, dosificación adecuada y el margen de seguridad extensivo.
Ampliación de la categoría de venta libre
Además de los laxantes con Senósido A y B, otros medicamentos han sido autorizados para su venta libre recientemente, incluyendo mucolíticos, tratamientos antivirales y antiinflamatorios, entre otros, marcando un notable cambio en la disponibilidad de tratamientos sin necesidad de prescripción.
La medida incluye específicamente al medicamento Medilaxan, disponible en distintas presentaciones, que ahora podrá ser adquirido sin receta para el tratamiento de constipaciones ocasionales, evidenciando así una flexibilización en la venta de medicamentos.
Restricciones mantenidas en medicamentos específicos
A pesar de la liberalización en la venta de ciertos medicamentos, la ANMAT mantiene restricciones sobre aquellos destinados a tratar condiciones más delicadas, como es el caso de la Lactulosa, debido a sus efectos a largo plazo y las condiciones específicas para su uso eficaz.
Las implicaciones de estas políticas en la facturación y distribución de medicamentos en farmacias sugieren un cambio gradual en el mercado. Con un alto porcentaje de ventas actualmente bajo prescripción, la tendencia hacia la venta libre podría alterar significativamente estas cifras.
