Aumentan las dudas sobre los pasaportes del Renaper: cómo identificar un defecto y los pasos a seguir

Las inquietudes por los pasaportes defectuosos, que afectan a miles de ciudadanos argentinos, persisten, con colas y preguntas en las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el Aeroparque metropolitano y el aeropuerto de Ezeiza. Esto se debe a que se descubrieron errores en una serie de documentos producidos en el país.

Según la información oficial, la causa del problema fue una tinta negra de seguridad proporcionada por un proveedor alemán, el cual había sido el único abastecedor de dicho insumo para las máquinas durante los últimos 12 años.

Quizás también te interese:  El paro de la CGT tuvo impacto limitado en Mar del Plata: transporte público, comercios y oficinas públicas funcionaron

Detalles sobre el defecto

Fuentes gubernamentales señalaron: “Se trata de un fallo que no puede ser percibido a simple vista y que solo los equipos de lectura en puestos migratorios pueden detectar”. Además, añadieron: “Una vez identificadas, las series afectadas fueron retiradas y se siguieron todos los protocolos apropiados”.

Como informó Clarín el martes, tras la aparición del inconveniente, en Aeroparque atienden a unas 500 personas diariamente y, según un empleado del Renaper, alrededor del 70% de los pasaportes revisados presentan defectos.

Procedimientos en el aeropuerto

En el hall del aeropuerto de Buenos Aires, la situación se repite. Un trabajador del Renaper sale de la oficina, recorre la fila y recoge los pasaportes uno a uno, prometiendo regresar. Luego vuelve con un montón de documentos y frente a la multitud expectante, dice: “El tuyo está bien”, “el tuyo no”.

Colas en Aeroparque, frente a la oficina del Renaper. Foto: Francisco Loureiro

Desde el Gobierno aseguraron que hasta ahora “ningún ciudadano se ha quedado sin viajar por esta situación”. Además, informaron que la producción sigue con normalidad. “Ya se revisaron más de 15.000 pasaportes sin defectos y se reemplazaron más de 2.630 pasaportes defectuosos”, informaron.

Las cifras exactas no son precisas. Inicialmente se supo que los pasaportes afectados eran alrededor de 5,000, aunque luego se sugirió que podrían ser muchos más.

Cómo verificar la validez del pasaporte

Quizás también te interese:  Santa Fe presenta demanda contra Meta por fraudes relacionados con el Quini 6 en apuestas ilegales online

Quienes tengan planeado viajar en los próximos días pueden comprobar si su pasaporte requiere inspección a través del número de Whatsapp del RENAPER (+54 9 11 5126-1789).

Si un pasaporte presenta problemas y el individuo tiene un viaje planificado en los próximos 7 días, puede dirigirse por adelantado —incluso el mismo día— a los Centros Integrales de Documentación (CID) disponibles en aeropuertos y en la terminal fluvial de Buquebus, donde se realizará la verificación y, de ser necesario, la sustitución inmediata y sin coste del documento.

Pasos a seguir para reponer un pasaporte

Si es necesario reponer el pasaporte, el trámite puede demorar entre 2 y 6 horas, por lo que se recomienda iniciar la verificación con antelación.

Los pasaportes argentinos comprometidos son aquellos de la serie AAL dentro de los rangos numéricos AAL 314778–346228, AAL 400000–607599 y AAL 616000–620088. Estos fueron emitidos este año.

Quizás también te interese:  Inicio del envío de boletas del impuesto a la propiedad en la provincia: actualización sobre el incremento

Ubicaciones de los Centros Integrales de Documentación

Aeroparque Jorge Newbery: todos los días, las 24 horas.
Aeropuerto de Ezeiza: todos los días, las 24 horas.
Aeropuerto de Mendoza: lunes a viernes de 8 a 20 / Sábados y domingos de 9 a 19.
Aeropuerto de Córdoba: lunes a viernes de 8 a 20 / Sábados y domingos de 9 a 19.
Aeropuerto de Rosario: lunes a viernes de 8 a 20 / Sábados y domingos de 9 a 19.
Aeropuerto de Salta: lunes a viernes de 8 a 14.
Terminal de Buquebus: de lunes a viernes de 8 a 20. Sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

En el caso de las personas que se encuentran en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores emite un pasaporte de emergencia o provisional para que la persona pueda viajar, ya que el proceso es más extenso debido a que deben esperar a que los pasaportes sean confeccionados por el Renaper en Argentina.

Por otro lado, desde la Jefatura de Gabinete, que supervisa la operación del Renaper, comunicaron que los ciudadanos que no tengan un viaje inminente pero que deseen revisar su pasaporte pueden hacerlo en el Centro de Documentación Rápida (CDR) Paseo Colón – Av. Paseo Colón 1093, y quienes vivan en el interior del país pueden presentar la solicitud en el Centro de Documentación o en el Registro Civil más cercano a su domicilio para gestionar dicha reposición.

También se informó que la verificación y, si procede, la sustitución del pasaporte, se realizan de inmediato y de manera gratuita.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad