El continuo cruce de contrabando en lanchas hacia Bolivia que fue autorizado a cercar por Javier Milei

El desafío del contrabando en las fronteras argentinas

Desde hace décadas, cualquier intento de frenar el contrabando en las fronteras de Argentina, especialmente los anuncios más sonoros, termina siendo poco efectivo, similar a un eslogan vacío que se desvanece rápidamente en los medios de comunicación.

El panorama del tráfico ilegal

Es bien conocido que los cruces fronterizos son lugares donde el contrabando se realiza de manera escandalosamente abierta. Los contrabandistas operan a la vista de todos, sin que nadie los detenga. En ocasiones, cuentan con el respaldo del poder político, sobre todo en asuntos relacionados con drogas.

Reacciones a las medidas anunciadas

“Desde la capital no se comprende la magnitud del dinero sucio, a veces teñido de sangre, que se genera en estos cruces ilegales donde los traficantes pasan sin ser cuestionados sobre su identidad o la naturaleza de su carga. Esto se ha normalizado. Si Trump falló con su muro, lo mismo podría suceder con este nuevo impedimento”, comentó un concejal de Aguas Blancas en Salta al diario Clarín, aludiendo al reciente anuncio del Gobernador salteño Gustavo Sáenz, respaldado por Javier Milei y Patricia Bullrich, sobre resguardar la frontera con Bolivia.

El complejo escenario de Aguas Blancas

Quizás también te interese:  Impacto inicial de la nueva normativa gubernamental sobre precios en dólares en tiendas

Esta región del norte ha sido escenario de un desastre constante debido a la falta de control, impunidad y acuerdos políticos. La situación es tal que las autoridades provinciales, inspiradas por las acciones del ex presidente Donald Trump, han decidido alambrar la frontera, confiados en el ímpetu de las políticas migratorias internacionales. Sin embargo, los problemas persisten debido al creciente mercado de compras argentinas en la caótica ciudad de Bermejo.

La localidad de Aguas Blancas se destaca como uno de los cruces más peligrosos del país hacia Bolivia. Del lado boliviano, la ciudad de Bermejo ha crecido caóticamente debido a las compras de los argentinos, donde se vende de todo tipo, desde productos pirateados hasta artículos originales, incluyendo drogas y animales.

Impacto del cierre de los cruces clandestinos

Recientemente, al anunciarse el cercado del paso, se clausuró un camino clandestino que llevaba a la orilla del río Bermejo, adjunto a la terminal de Aguas Blancas. Sin embargo, estos intentos de cierre suelen no tener un efecto duradero. En este caso particular, las rutas ilegales comenzaron a reaparecer rápidamente, adaptándose a las acciones de las autoridades.

En muchos municipios fronterizos, las propiedades suelen ser adquiridas por ciudadanos bolivianos, beneficiados por el valor de su moneda frente al peso argentino. Esta diferencia permitió el crecimiento del comercio limítrofe y del contrabando en la zona. La videollamada de un comerciante mostró cómo lograron cruzar hacia Bolivia a través de estas nuevas rutas caseras, adaptadas ingeniosamente al nuevo entorno restrictivo.

Estas rutas improvisadas conectan directamente con el área donde operan las chalanas, pequeñas embarcaciones que trasladan personas y mercancías entre Argentina y Bolivia, demostrando la resistencia de las actividades ilegales frente a los intentos de control gubernamentales.

Inundaciones y la vuelta al cruzar por el puente

Las lluvias han elevado el nivel del Río Bermejo, imposibilitando el uso de las chalanas, que son arrastradas peligrosamente por la corriente. Como resultado, los viajeros se ven obligados a utilizar el puente fronterizo formal, resultando en largas filas de más de 200 metros debido a la ineficiencia burocrática y la falta de disposición del personal. El vecino Pablo L.R se queja del estado desorganizado del sistema migratorio, donde los cruces informales nunca se detienen del todo, persistiendo en un ciclo sin fin de permisos y restricciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad