Después de las inundaciones del pasado jueves, las playas del Litoral de Catarina disfrutan de un clima soleado con temperaturas elevadas, a pesar de las alertas de posibles precipitaciones. Los visitantes han regresado a las costas, que fueron limpiadas y restauradas rápidamente por los equipos locales.
Además de acondicionar las playas, los trabajadores se enfocaron en la limpieza de calles, drenajes y la reparación de las vías afectadas por el agua.
La alcaldesa de Balneario Camboriú, Juliana Pavan, realizó una inspección aérea de la ciudad, resaltando que estaba nuevamente lista para recibir a los turistas.
El municipio contó con el apoyo de la Defensa Civil, cuyos efectivos provinieron de distintos lugares, como Chapecó y Criciúma, para unirse a las labores de recuperación.
Sin embargo, persisten problemas en el kilómetro 181 de la BR 101, acceso a Governador Celso Ramos, donde se formó un gran cráter en la carretera debido a la erosión del agua.
Este sábado, en la ruta afectada, la empresa concesionaria habilitó un paso por la colectora para quienes viajan de sur a norte. El desvío se realiza en el kilómetro 182 y se regresa a la autovía un kilómetro más adelante.
Los equipos de Arteris Litoral Sul siguen trabajando en la zona, aunque aún no se tiene una fecha para la completa restauración del pavimento.
La empresa recomienda a los conductores planificar sus rutas o encontrar lugares de descanso para evitar embotellamientos.
Para los turistas argentinos dirigiéndose a Balneario Camboriú, Bombas o Itapema, se sugiere utilizar el Contorno de Florianópolis. Al norte, el desvío es en el kilómetro 218, en Palhoça. Aquellos que regresan hacia Argentina deben desviarse hacia Porto Alegre en el kilómetro 176 de la BR 101.
Los viajeros con destino a Florianópolis no experimentarán mayores dificultades, ya que las inundaciones han cedido y las carreteras están en buenas condiciones, según la Policía Rodoviaria Federal.
Pronóstico del clima en Florianópolis
El informe de la Defensa Civil de Santa Catarina pronostica para este sábado un clima caluroso, con posibilidad de tormentas aisladas por la tarde. Estas tormentas pueden incluir rayos, lluvias intensas, ráfagas de viento y granizo, aunque con un riesgo moderado.
Para el domingo, persiste la probabilidad de tormentas, especialmente en horas de la tarde y noche, con posibilidad de lluvias intensas en algunos lugares. Las temperaturas podrían alcanzar los 35 grados.
El lunes se espera el paso de un frente frío en el estado, propiciando nuevas lluvias intensas, especialmente en Florianópolis, el Valle de Itajaí, el Planalto Norte y el Litoral Norte. Las temperaturas mínimas podrían llegar a los 18 grados.
Las lluvias se retirarán completamente el martes por la influencia de un ciclón extratropical cercano a la costa, señalaron desde la Defensa Civil.
Impacto de las inundaciones en Florianópolis
El jueves pasado, el litoral de Santa Catarina experimentó lluvias extraordinarias que causaron inundaciones en varias ciudades turísticas.
Biguaçu fue la ciudad con mayor acumulado de agua, registrando 391 milímetros. En Tijucas, cayeron 325 milímetros en menos de 24 horas.
Florianópolis se situó como la segunda ciudad con mayor precipitación, con 169 milímetros en tres horas y un total de 344 milímetros durante todo el jueves.
AS