Recientemente, dos miembros de la policía bonaerense fueron apartados de sus funciones durante cinco días tras la difusión de un video en redes sociales que los muestra en la entrada de Tropitango, un conocido club nocturno de cumbia al norte de la ciudad, disfrutando de una bebida.
El video que generó controversia
El material, cuya fecha exacta de grabación es desconocida, muestra a un oficial masculino y a una oficial femenina sosteniendo un vaso grande mientras comparten una bebida. Este video fue ampliamente compartido en TikTok, alcanzando gran popularidad rápidamente.
En el video, se observa cómo inicialmente la agente femenina sostiene el vaso antes de pasárselo a su colega masculino. El contenido del vaso es una bebida de color dorado, que parece ser cerveza, aunque no se confirma si es alcohólica. Todos los hechos ocurren delante del Tropitango.
La reacción del club nocturno Tropitango
La voz detrás de la cámara que registró el suceso comenta sarcásticamente: “Aquí la Policía actúa a su antojo”. Debido a la viralización del clip, las autoridades decidieron suspender a los oficiales involucrados, cuyos nombres no han sido divulgados.
Sin embargo, esto desató una discusión más amplia cuando el Tropitango defendió a los agentes, mostrando imágenes de seguridad de esa noche que indicaban que la bebida en cuestión era en realidad un energizante sin alcohol.
Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que la oficial femenina llega con una lata grande de color negro, vierte su contenido en el vaso, y luego descarta la lata. Este envase pertenece a una reconocida marca de bebidas energéticas.
Casos similares en otras regiones
En un incidente similar ocurrido en marzo, un comisario y dos oficiales subalternos de la Policía del Chaco fueron sancionados debido a un video que los mostraba en compañía de botellas de alcohol mientras estaban de servicio en la Seccional 6ª de Sáenz Peña.
Las consecuencias de este suceso incluyeron la suspensión sin sueldo, además de retirarles el arma reglamentaria y la credencial policial, de acuerdo con el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial, artículos 145 y 147, inciso B.
Fernando Romero, jefe de la Policía en esa jurisdicción, informó que se ha iniciado una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de todo el personal involucrado durante el momento de los hechos y calificó el acontecimiento de “desafortunado”, extendiendo además disculpas a la comunidad.
D.D.